Hay 000.1% de probabilidad de que matrimonio deje prisión, dice

Remoto, que los Abarca queden libres: Ángela Buitrago

La experta del GIEI comenta sobre amparos que recibieron; cuestiona filtraciones en el caso Iguala y advierte daño a la indagatoria

La experta, en octubre de 2015, durante una audiencia en EU por el caso Iguala.
La experta, en octubre de 2015, durante una audiencia en EU por el caso Iguala.Foto: Cuartoscuro
Por:

A pesar de que el exedil de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, obtuvieron un amparo por su acusación por delincuencia organizada, existe poca probabilidad de que salgan de prisión, aseguró Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de la investigación en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con La Razón, la exfiscal explicó que el juez ordenó reponer el proceso en 30 días sin libertad inmediata y advirtió que si la Fiscalía General de la República (FGR) no corrige el proceso, los acusados podrían salir.

Además, dijo que las constantes filtraciones sólo dañan el proceso, por lo que exhortó a dar el tratamiento debido a la información.

¿Podrían salir José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda? Sólo si la Fiscalía no corrige esa falla, pero es seguro que la corrige; es fácil que lo haga, sólo se les da los nombres de quienes lo acusaron y ya. Se corrige y se vuelve a dictar auto de formal prisión. La esposa pasa por lo mismo. Si reponen no hay problema y no sale ninguno libre, por eso se da un plazo de 30 días.

¿Qué pasaría en caso de que salgan libres? No, no salen, ni siquiera te doy expectativa. Abarca tiene otros procesos; no creo que salgan, así como lo planteó el juez, porque ni siquiera les dan libertad inmediata. El tema es sencillamente recomponer con tantos días. Si no recomponen sí sale, porque la orden del juez es transparentar esos testigos, pero no creo que lo aporten, porque está clarito. Los nombres son por la vinculación con la organización criminal.

¿Si fallara el proceso, sería lamentable? Sí, pero la probabilidad es de 000.1 por ciento, aunque la hay.

Le están haciendo un gran daño a la investigación.
Se tiene que manejar con cuidado, porque puedes explotar la investigación

Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

Sobre la participación en el caso Ayotzinapa… Es que la investigación la hizo la Seido sobre la posible participación por el tema del secuestro. La parte que fue objeto de amparo fue la que consignó la Seido, en donde se hacen señalamientos por secuestro y no por desaparición.

Lo que hace el juez es dar amparo para que la Fiscalía genere una recuperación de un procedimiento de unas pruebas, pero no la suelta, sólo se recompone el proceso con un plazo para que la FGR entregue elementos probatorios que están o que estaban incompletos.

Abarca está por el asesinato de Arturo Hernández Cardona; él está consignado por eso y por participar en los hechos del secuestro (normalistas) y no por desaparición. Son delitos diferentes.

Lo que hace el juez es dar amparo para que la Fiscalía genere una recuperación de un procedimiento de unas pruebas, pero no la suelta, sólo se recompone el proceso con un plazo para que la FGR entregue elementos probatorios incompletos

Ángela Buitrago, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)

¿Si sale María de los Ángeles se afecta el proceso de la investigación por Ayotzinapa? Yo pienso que no, porque el hecho de que salga libre no implica que sea inocente, pues el amparo es simplemente por un tema procesal. Si ella sale libre, el proceso continúa. El tema es que ella saldría por alguna falla procesal.

José Luis Abarca tiene un amparo porque no se le dijo quiénes eran los testigos que lo señalaron por delincuencia organizada, ¿cómo se repone el proceso? Deja insubsistente, pero no de efecto inmediato. Lo que es inmediato es el auto de formal prisión para que la Fiscalía corrija esa falta. Por eso ya no sale libre.

Por otro lado, los papás están descontentos por las constantes filtraciones. ¿Se quiere reventar la investigación? Le están haciendo un gran daño a la investigación. Se tiene que manejar con cuidado porque pueden explotar la investigación, lo que significa que pueden pasar muchas cosas con las personas que se estén investigando o que quieran hablar; es donde uno debe tener cuidado, yo no quiero estar en incidencias y por eso es necesario protegerla.

Empiezan a hacer cábalas sin sentido y pueden generar falsas expectativas para todos, porque mientras culminas una línea no puedes decir nada. La mejor manera es culminar una línea, judicializarla y ya decir todo lo que quieras, antes no. Expone una cantidad de información que pueden tener un riesgo.

¿Qué puede pasar si siguen las filtraciones? Pueden suceder muchas cosas; por ejemplo, riesgo para los que se encuentran ahí, en la investigación, que quieran hablar y no puedan porque lleguen a matarlos.

Riesgo porque ya no haya más información de la que necesitamos; o sea, todo eso es que ponen en riesgo la investigación y las personas, a la misma persona que quiera colaborar porque las delatan.

Ellas pueden tener temor a participar; hay riesgo de toda índole y no pueden colaborar, por temor. Por eso cuando hay tantas filtraciones, uno duda de dónde vienen.