Decisión no fue unánime, señalan panistas

Atoran en Permanente extraordinario para discutir desafuero a Huerta y Toledo

Presidencia de la Comisión Permanente difirió la decisión sobre el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para discutir el desafuero sobre Saúl Huerta y Mauricio Toledo

El morenista Saúl Huerta y el petista Mauricio Toledo.
El morenista Saúl Huerta y el petista Mauricio Toledo.Foto: Cuartoscuro / Cuartoscuro
Por:

La presidencia de la Comisión Permanente difirió la decisión sobre el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados y con ellos se atoró la discusión sobre el desafuero de los legisladores federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar, determinó posponer la convocatoria para el periodo extraordinario, lo que se anunció durante la reunión de la Mesa Directiva, previo a la sesión del Pleno.

Una vez que inició la sesión del Pleno, el diputado Marco Antonio Adame, del PAN, precisó que la decisión no fue unánime y la tomó el presidente de la Permanente, Eduardo Ramírez Aguilar, en uso de sus facultades.

“Llegado el momento de una decisión, el señor presidente de la Comisión Permanente, en uso de sus facultades asumió una decisión y nos la compartió”, expuso el legislador panista, quien apuntó que la sugerencia de su bancada fue que se separaran los asuntos de ambos legisladores del de fiscal de Morelos, Uriel Carmona.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, afirmó que se corría el riesgo de incurrir en la violación de un amparo, especificamente en el caso del fiscal morelense.

“Me parece que su decisión (la de Eduardo Ramírez Aguilar) sobre diferir la convocatoria al periodo de sesiones extraordinario nos da la oportunidad de evitar un contratiempo de graves consecuencias jurídicas para la Cámara de Diputados”, expuso.

Al respecto, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano, exigió a Eduardo Ramírez Aguilar que explicara la decisión, porque reclamó que “estamos hartos de las chicanas que obstaculizan algunos legisladores para ganar impunidad”.

Ante la exigencia de diputados y senadores para que Ramírez Aguilar explicara el motivo por el que decidió diferir el periodo extraordinario, recordó que no hay un acuerdo respecto al caso del fiscal de Morelos y señaló que se buscará construir una mayoría calificada.

“En el uso de mis facultades, yo no estoy terminando el debate, simplemente difiriendo la discusión. Vamos a intentar construir una mayoría calificada que nos permita transitar los temas en la Cámara de Diputados”, expuso.

En ese contexto, la diputada María del Carmen Almeida Navarro, de Morena, precisó que durante la reunión de la Mesa Directiva, cuando Ramírez Aguilar anunció esta determinación, no hubo ningún reclamo.

“Habría que dar pulcritud jurídica, técnica, al dictamen, reducir la posibilidad para que a través de un tecnicismo jurídico alguno de los sujetos presuntos de este dictamen tuviera la posibilidad de sustraerse de sus responsabilidades en caso de encontrarse responsables”, apuntó.