Juez instruye diferir audiencia

Situación legal de Lozoya está en vilo

El exdirector de Pemex ofrece pagar 10.7 millones de dólares a la FGR por el caso de AgroNitrogenados; permanecerá al menos dos semanas más en el Reclusorio Norte 

.
.Foto: Especial/Cuartoscuro
Por:

La situación legal de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanecerá en vilo luego de que José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Preventivo Norte, instruyó diferir la audiencia durante la cual el exfuncionario buscaba llegar a un acuerdo reparatorio para suspender el proceso en su contra por el caso relacionado con la compra de la planta “chatarra” de AgroNitrogenados.

El inicio de la audiencia de ayer estaba contemplado para las 10:00 horas, pero no fue sino hasta las 12:30 horas, aproximadamente, que comenzó.

La demora se debió a que los representantes de Pemex, quienes también acudieron, sostuvieron durante poco más de dos horas una reunión a puerta cerrada con la defensa de Lozoya Austin, a cargo del abogado Miguel Ontiveros, para establecer las negociaciones.

Antes de la audiencia, se mencionó de manera extraoficial que el exfuncionario ofreció un arreglo de 10.7 millones de dólares, equivalente a 220 millones de pesos, así como la entrega de cinco propiedades inmobiliarias señaladas por haber sido adquiridas a través de los sobornos que presuntamente recibió.

Durante la reunión privada, las partes discutieron el acuerdo reparatorio; sin embargo, la representación de la paraestatal concluyó que no estaban dadas las condiciones ofrecidas por el imputado, además de que hizo falta la presentación de algunos documentos, por lo que el arreglo no pudo llevarse a cabo.

La audiencia duró apenas trece minutos y en ella la defensa informó al juez que no se pudo concretar el acuerdo, por lo que solicitó el diferimiento, “puesto que las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio”, precisó.

Ante el tiempo que requiere el análisis del acuerdo reparatorio, el juez pidió a las partes avisar con tiempo si se concretará el arreglo, ya que “este caso, como muchos que hay en espera, son igual de importantes y aquí perdimos este tiempo sin que pudiera aprovecharse”.

Acudieron sus padres, Gilda Margarita Austin, quien lo acompañó durante el tiempo que duraron las negociaciones, y Emilio Lozoya Thalmann, quienes asistieron en calidad de garantes.

Se estima que la audiencia respecto a este caso sea retomada dentro de las próximas dos semanas, mientras que hoy se llevará a cabo otra, pero que abordará el caso relacionado con la empresa brasileña Odebrecht, y en el cual también está relacionado Lozoya Austin.

Ésta estaba programada para el 27 de abril, pero dadas las últimas modificaciones, se optó por realizarla a las 9:00 horas y será atendida por el mismo juez, Artemio Zúñiga.

De acuerdo con el planteamiento hecho previamente por la defensa, se buscará obtener un criterio de oportunidad, un beneficio que permitiría suspender el proceso penal en contra del exdirector de Pemex, tras proporcionar pruebas acerca de la comisión de un delito más grave al perpetrado por el imputado, cometido por otros.

Para este caso, Lozoya Austin ha expuesto la voluntad de denunciar una presunta red de sobornos a legisladores vinculados con la aprobación de la Reforma Energética, hechos por los que hasta ahora sólo se ha logrado vincular a proceso al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury.