Niega declaraciones de Nick Clegg

"Nunca dije que la guerra contra el narco era imposible de ganar": Felipe Calderón

El exmandatario mexicano dijo que en el combate al crimen no existe el hablar de “ganar” o “perder”, sólo se trata de cumplir el deber

Nicholas Clegg, viceprimer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el presidente Felipe Calderón al termino de un mensaje a los medios de comunicación en marzo de 2011.
Nicholas Clegg, viceprimer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el presidente Felipe Calderón al termino de un mensaje a los medios de comunicación en marzo de 2011.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El expresidente Felipe Calderón negó haber declarado que era imposible ganar la guerra contra el narcotráfico.

“Nunca dije, ni he sostenido la aseveración 'guerra contra el narco era imposible de ganar'”, aseveró en una carta, en respuesta a la entrevista publicada por Vice News a Nick Clegg, quien fue viceprimer ministro británico entre 2010 y 2015.

En la entrevista, Clegg, quien ahora se desempeña como representante de la Comisión Global de Políticas de Drogas, sostuvo que, en 2011, Calderón admitió que era imposible ganar la guerra contra el crimen organizado, y que hasta planteó que legalizar las drogas era la única salida de la violencia.

“Me dijo: '¿Crees que alguna vez habrá una venta regulada de drogas en Gran Bretaña o Estados Unidos? Porque he llegado a la opinión '- y recuerdo que lo dijo con tanto patetismo -' que hemos pasado años tratando de librar esta guerra contra las drogas que es imposible de ganar. Nunca ganarás a menos que puedas eliminar la criminalidad avanzando hacia la regulación de las drogas”, señala la publicación.

Al respecto, el exmandatario mexicano dijo que ese ni siquiera es su lenguaje, y que en el combate al crimen no existe el argumento hablar de “ganar” o “perder”.

Es un tema de cumplimiento de deberes constitucionales legales y éticos por parte del Estado: hacer cumplir la ley

Felipe Calderón

Reconoció que comparte la idea de analizar nuevas alternativas y formas, “incluyendo las regulatorias o de mercado”, para terminar con la violencia que genera la producción, distribución, tráfico y consumo de drogas.

Señaló que incluso, junto con el presidente Juan Manuel Santos de Colombia y Otto Pérez Molina de Guatemala, pidió a la ONU realizar una reunión urgente sobre el tema. Agregó que durante un encuentro con integrantes de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS)declaró:

“[Los países consumidores de drogas] están obligados, moralmente obligados, a reducir las enormes ganancias económicas que obtienen los criminales de ese mercado negro. La mejor manera es reducir la demanda, pero si no la reducen, reduzcan la renta económica. Están obligados a encontrar, precisamente, cómo cortar esa fuente de financiamiento ilimitada, y obligados a buscar todas las opciones posibles [...] incluyendo alternativas de mercado que eviten que el narcotráfico siga siendo el origen de la violencia y de la muerte, particularmente en América Latina y el Caribe, y también en varios países de África”.

Finalmente, Calderón Hinojosa aseguró que si bien, se ha pronunciado por contemplar alternativas al enfoque punitivo, “no he propuesto abiertamente la legalización porque no estoy seguro de ello”.

“Es necesario actuar con responsabilidad, por lo que, antes, deben realizarse estudios acerca de sus consecuencias, sociales y económicas, algunas de las cuales pueden resultar funestas para las sociedades”, concluyó.

KA