Hasta pensó en su legalización 

En 2011, Calderón dijo a viceprimer ministro británico que era 'imposible ganar la guerra'

Incluso planteó legalizar las drogas, según declaraciones actuales hechas a la prensa por el exviceprimer ministro británico, Nick Clegg

​En público, Calderón nunca se ha arrepentido de haber iniciado esa guerr.,
​En público, Calderón nunca se ha arrepentido de haber iniciado esa guerr.,Foto: Cuartoscuro.
Por:

Felipe Calderón, expresidente de México que inició una guerra con los cárteles de la droga en 2006, admitió en 2011 que era imposible ganar y hasta planteó que legalizar las drogas era la única salida de la violencia.

Así lo asegura Vice News en una entrevista realizada a Nick Clegg, quien fie viceprimer ministro británico entre 2010 y 2015. Ahora, Clegg es representante de la Comisión Global de Políticas de Drogas.

Me dijo: '¿Crees que alguna vez habrá una venta regulada de drogas en Gran Bretaña o Estados Unidos? Porque he llegado a la opinión '- y recuerdo que lo dijo con tanto patetismo -' que hemos pasado años tratando de librar esta guerra contra las drogas que es imposible de ganar. Nunca ganarás a menos que puedas eliminar la criminalidad avanzando hacia la regulación de las drogas

Nick Clegg

Clegg habría tenido esta conversación con Calderón el 29 de marzo de 2011; de acuerdo con Vice, el expresidente de México le envió una carta al medio en la que no niega la declaración, incluso asegura durante mucho tiempo pensó en la legalización como una solución a la violencia causada por esta guerra, pero que nunca estuvo convencido de sus méritos.

La guerra contra las drogas iniciada el 11 de diciembre de 2006, a diez de haber tomado protesta como presidente, ha dejado en México alrededor de 275 mil muerto y 73 mil desaparecidos.

En público, Calderón nunca se ha arrepentido de haber iniciado esa guerra, incluso ha dicho que nadie esperaba que la violencia escalara como lo hizo y la achaca a la lucha entre cárteles por el territorio y no a las acciones del gobierno.

Clegg dijo a Vice que le sorprendió lo que le dijo Calderón: “Realmente me golpeó entre los ojos. Hubo alguien que realmente había vivido la guerra contra las drogas, y estaba realmente reducido a la opinión de que esto nunca jamás se iba a ganar".

Sin embargo, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa después de dicha conversación en la que el británico dijo que admiraba a Calderón y elogió la "valentía que él y su gobierno han demostrado en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico".

Nicholas Clegg, viceprimer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el presidente Felipe Calderón al termino de un mensaje a los medios de comunicación en marzo de 2011.
Nicholas Clegg, viceprimer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el presidente Felipe Calderón al termino de un mensaje a los medios de comunicación en marzo de 2011.Foto: Cuartoscuro.

KA