Diputado Hugo Ruiz

Diputados proponen datos biométricos y más recursos

Se necesita un sistema transparente, dice morenista; PAN pide dar certeza a víctimas

Hugo Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados
Hugo Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados
Por:

Hugo Ruiz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados expuso que se requieren datos biométricos para ayudar a la identificación de personas desaparecidas en el país, aunque aclaró que estos deben ser manejados por un organismo autónomo.

El diputado de Morena señaló que se debe garantizar el derecho de la identidad en el país, ya que si bien no se puede eliminar la crisis por desapariciones sí se puede combatir.

Necesitamos tener un sistema transparente, no opaco y que sea un organismo autónomo el que tenga el registro, porque si llega a tenerlo Gobernación no lo van a echar a andar

manifestó el legislador.

Karla Quintana Osuna, comisionada Nacional de Búsqueda dijo en entrevista que hay miles de cuerpos sin identificar en el país como consecuencia de la falta de una base de datos genéticos y la homologación de la metodología para la recolección de muestras , según publicó La Razón en su edición de este lunes.

Ruiz Lustre dijo que es importante que se garantice a los familiares de las víctimas que los restos que sean entregados correspondan a la persona que desapareció.

El legislador morenista consideró que la Fiscalía General de la República, que actualmente está recabando una base de datos genéticos, debe apoyarse en un organismo autónomo para la identificación de los restos, pero no hacerse cargo de este procedimiento.