Debate en San Lázaro

Diputados avalan la Ley de Revocación de Mandato; sigue el minuto a minuto

Diputados federales aprobaron este martes la Ley de Revocación de Mandato

El debate de la revocación de mandato estuvo en la agenda legislativa.
El debate de la revocación de mandato estuvo en la agenda legislativa.Foto: Archivo.
Por:

La Cámara de Diputados discutió este martes la minuta de la Ley de Revocación de Mandato.

Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó la discusión y votación de la misma, que fue enviada por el Senado.

La ley reglamentaria establece los lineamientos para que se lleve a cabo el proceso de revocación al Presidente de la República.

La pregunta de revocación es: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

La ley reglamentaria fue uno de los pendientes de la pasada legislatura que no pudo discutirse en un periodo extraordinario ante la negativa del bloque opositor porque no se había llegado a un consenso en la pregunta.

Al tener la ley reglamentaria, la ciudadanía podrá comenzar a reunir las firmas para la revocación, para lo que se requiere un mínimo de tres por ciento de la lista nominal en al menos 17 entidades federativas.

Sigue el minuto a minuto de la sesión ordinaria

19:00 horas: Diputados aprueban ley de revocación de mandato; pasa al Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la ley de revocación de mandato, por lo que pasa al Ejecutivo para su publicación.

La minuta enviada por el Senado fue avalada luego de más de seis horas de discusión con 290 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones con respaldo de la coalición de la 4T formada por Morena, PT y PVEM.

En tanto, el bloque opositor se manifestó en contra de la ley en lo particular, al señalar que los partidos políticos no deben intervenir en la promoción y que la pregunta debía modificarse.

Además, pidieron otorgar al INE los recursos para realizar este ejercicio.

18:57 horas. Diputados aprueban Ley de Revocación de Mandato

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Revocación de Mandato, por lo que pasa al Ejecutivo para su publicación.

La minuta enviada por el Senado fue avalada con 290 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones con respaldo de la coalición de la 4T formada por Morena, PT y PVEM.

En tanto, el bloque opositor se manifestó en contra de la ley en lo particular, al señalar que los partidos políticos no deben intervenir en la promoción y que la pregunta debía modificarse. Además, pidieron otorgar al INE los recursos para realizar este ejercicio.

17:45 horas. Suman 3 horas de discusión de las reservas a la ley de revocación de mandato

La discusión de las reservas a la ley de revocación de mandato en la Cámara de Diputados se ha prolongado por tres horas, sin que ninguna de las propuestas presentadas por la oposición haya sido admitida para ser discutida.

Entre las propuestas rechazadas están las del panista Jorge Triana, quien expuso que los partidos políticos no deben intervenir en un ejercicio ciudadano, ni tener representantes en las mesas de votación, por lo que propuso eliminar estos puntos de la ley.

Yazmín Aguilar, de la bancada del PRI, señaló que la pregunta es confusa, por lo que debía volver a redactarse de la siguiente forma: “¿Estás de acuerdo en que al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos se le revoque el mandato?”.

La emecista Elvia Yolanda Martínez propuso que los mexicanos en el extranjero puedan votar de manera presencial y por correo en embajadas, pero no se aceptó.

A su vez, el diputado del PRD, Marcelino Castañeda, exhortó a que se destine el presupuesto necesario para la realización del ejercicio.

Quieren llevar al INE al extremo de ahorcar su presupuesto y así justificar los resultados”, apuntó.

Mientras tanto, los diputados de Morena y PT subieron a tribuna a defender la revocación, sin hacer ninguna modificación a la minuta enviada por el Senado.

15:40 horas. Diputados de la 4T dan marcha atrás a reserva en Ley de Revocación de Mandato

Diputados del bloque de la 4T como los morenistas Vanessa del Castillo y Miguel Torruco, así como la petista Mary Carmen Bernal y Benjamín Robles presentaron una reserva para poder subir a tribuna, pero tras refrendar su respaldo a la ley de revocación, la retiraron.

“Estamos aquí para llevar hasta sus últimas consecuencias esta ley que por culpa de la oposición hasta hoy estamos discutiendo”, aseveró Benjamín Robles.

Por parte de la oposición, el panista Guillermo Huerta propuso destinar los recursos de la revocación al Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) en caso de que no se alcancen las firmas necesarias para iniciar el proceso. Sin embargo, no fue admitida a discusión.

15:34 horas. “Ladrones y corruptos": Fernández Noroña arremete contra oposición

Al inicio de la discusión en lo particular, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, calificó a la oposición como “ladrones” y acusó que buscan sabotear el proceso de la revocación de mandato.

Además, llamó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) “ladrones, corruptos, saboteadores de la consulta popular del 1 de agosto”.

Fernández Noroña también calificó como “racistas” y “clasistas” al grupo parlamentario del PAN por la reunión que sostuvo un grupo de senadores con el partido español VOX. Al finalizar, el petista retiró su reserva.

En respuesta, el panista José Elías Lixa reiteró su rechazo al partido español VOX.

“Tenemos el valor de deslindarnos de cualquier partido extremo”, manifestó.

En tanto, recordó que en abril de este año, el Centro de Estudios Legislativos determinó que no es viable jurídicamente que un legislador presente una reserva para subir a la tribuna para después retirarla.

Al respecto, el coordinador de la bancada blanquiazul, Jorge Romero, señaló que quienes están a favor del proyecto utilizan las reservas para subir a tribuna. 

“A puñaladas iguales, llorar es cobardía”, reviró Fernández Noroña desde su curul.

14:42 Hrs. Avalan en lo general la Ley de Revocación de Mandato 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la ley de revocación de mandato con 491 votos a favor, uno en contra y una abstención. Los diputados iniciarán con la discusión en lo particular.

Todos los grupos parlamentarios expresaron su intención de respaldar la minuta en los términos que fue aprobada en el Senado en lo particular, sin embargo, el bloque opositor presentará reservas por la redacción de la pregunta y la promoción de partidos políticos, entre otros puntos con los que están en desacuerdo.

13:00 Hrs. PRI advierte uso político a la revocación de mandato

El diputado del PRI Pablo Angulo advirtió que se le puede dar un uso político a la revocación de mandato para convertirlo en un ejercicio de ratificación, sin embargo, anticipó que la bancada tricolor votará a favor en lo general.

Por ello, propuso cambiar la pregunta con una redacción más concisa: “¿Está usted de acuerdo que se revoque al Presidente de su cargo?”

“Advertimos el enorme riesgo que implica generar ejercicios infértiles que sirven para distraer la atención de lo verdaderamente fundamental en momentos importantes para la vida de la nación”, manifestó.

El Partido Acción Nacional también votará a favor en lo general, sin embargo, presentarán varias reservas entre las que contemplan el cambio de la pregunta ya que el Senado hizo un trabajo “a medias”, expuso el diputado Marco Humberto Aguilar.

En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Limón celebró los acuerdos que se alcanzaron en el Senado y adelantó que la bancada votará a favor de la ley de revocación de mandato.

A su vez, el morenista Jaime Humberto Pérez dijo que con la aprobación de esta ley se sentarán las bases para iniciar el proceso de revocación si así lo desea la ciudadanía. ”Nuestro Presidente no le tiene miedo a la revocación”, aseveró.

12:45 Hrs. PRD votará a favor en lo general

El diputado del PRD, Héctor Chávez adelantó que el grupo parlamentario votará a favor en lo general, aunque presentarán algunas reservas en lo particular para perfeccionar la minuta enviada por el Senado.

Sin embargo, aclaró que “no le harán el juego” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló de usar esta figura para polarizar.

En tanto, el diputado Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo (PT) dijo que la ley reglamentaria impedirá que los lineamientos de la revocación queden “en manos del INE”, por lo que reiteró el apoyo del grupo parlamentario a la minuta.

Además, expresó que “por primera vez en la historia de México le vamos a quitar la tentación de los golpistas, a quienes han tenido la intención de promover golpes de Estado para derrocar al Presidente de la República”.

De igual forma, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eunice Monzón refrendó el voto a favor de la bancada.

12:40 Hrs. Minuta de la Ley de Revocación de Mandato es considerada como de urgente resolución

El Pleno de la Cámara de Diputados avaló que la minuta de la Ley de Revocación de Mandato sea considerada como de urgente resolución, es decir, se dispensan todos los trámites para que sea sometida a discusión de manera inmediata y posteriormente a votación.

FGR