Fue aprobada con 489 votos a favor  

Diputados aprueban “casas de día” para jubilados como servicio obligatorio del ISSSTE

Legisladores de oposición advirtieron que no hay recursos suficientes para cumplir esta Ley

  Cámara de Diputados aprueba nueva ley
  Cámara de Diputados aprueba nueva ley: Especial
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que las casas de día para jubilados y pensionados sean un servicio obligatorio del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sin embargo, legisladores de oposición advirtieron que no hay recursos suficientes para cumplir esta Ley.

Pese a la inconformidad de la oposición por el presupuesto, la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fue aprobada por todos los grupos parlamentarios con 489 votos a favor, por lo que fue turnada al Senado para su análisis.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Angélica Cisneros subrayó que la seguridad social incluye el retiro digno, así como la garantía de espacios donde tengan una atención integral.

Las protestas de la oposición comenzaron cuando la diputada Alma Valencia (Morena) presentó una modificación para establecer en un artículo transitorio que la aplicación del decreto se ajustará a la disponibilidad presupuestal de la dependencia.

Además, añadió que el ISSSTE tendrá un plazo de 120 días para implementar estas modificaciones, con el fin de que este servicio sea obligatorio.

Al respecto, la diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, advirtió que se requiere el presupuesto necesario, “pues de nada sirve modificar una ley sino cuenta con presupuesto para ejecutarse”.

En tanto, el panista Éctor Jaime Ramírez señaló que el ISSSTE no tiene la capacidad de ofrecer el servicio de casas de día, ya que tiene carencias en otros servicios de salud.

avc