Pese a resistencia de oposición

Diputados aprueban en lo general dar al Estado su propia aerolínea y administración de aeropuertos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil en lo relativo a las bases para la creación de una línea aérea del Estado

Diputados aprueban dar al Estado su propia aerolínea y administración de aeropuertos
Diputados aprueban dar al Estado su propia aerolínea y administración de aeropuertosImagen: Captura de pantalla
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A pesar de la resistencia de la oposición y las advertencias sobre vulneraciones a la competencia dentro del mercado aéreo, Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general, con 263 votos a favor las reformas a las leyes de Aeropuertos y Aviación Civil, con la que se autorizará a la Administración Pública Federal administrar aeropuertos y la operación de aerolíneas.

Ahora, el pleno pasará a discutir seis reservas presentadas por PRI, PAN, MC  y PRD con las que insistirán en que se debe eliminar la figura de asignación para que el Estado cuente con su línea aérea.

La discusión de las reformas a estas dos leyes fue dividida en dos partes, debido a que sólo se podía avanzar en unanimidad respecto a las modificaciones para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea.

Al fundamentar este segundo paquete, el petista y presidente de la Comisión de Infraestructura, Reginaldo Sandoval, dijo que “el tema de fondo es un tema ideológico”, pues explicó que entre las facultades que se otorgan a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para subir de calificación aérea, se encuentra una para incorporar la figura de asignación y así este órgano asigne a empresas públicas el manejo de líneas aéreas y aeropuertos.

“Nosotros estamos en la lógica de que sí suceda eso; los compañeros de oposición no están de acuerdo porque le van todo al mercado, que todo lo arregla el mercado como sucedió en 36 años… hasta acabaron con Mexicana de Aviación, la privatizaron y acabaron con esa aerolínea”, dijo.

Debido a que el argumento principal de la oposición fue que este apartado de reformas atenta contra el libre mercado, el petista cuestionó que entonces se hayan pronunciado en contra del cabotaje, para permitir la participación de aerolíneas extranjeras en el país.

Por el PRI, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, advirtió que con esto se “tiraría” el dinero de la población que podría ocuparse en cubrir sus necesidades, pues además señaló que sólo 30 por ciento de los mexicanos ocupan este medio de transporte.

Advirtió que aunque la mayoría de Morena y aliados apruebe el proyecto, éste “se va a perder en amparos” y hará que las empresas nacionales quiebren.

“Escuché a un compañero reviviendo el cabotaje. No se confundan, nosotros creemos en la competencia como la mejor manera de satisfacer al consumidor, pero no en la competencia desleal, el cabotaje sería competencia desleal

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Leo