Acusan aumento de 60% en la deuda

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 260 votos de la 4T a favor; 195, en contra y cero abstenciones la Ley de Ingresos en la que se contempla que en el último año de la actual administración

Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos.
Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos.Cuartoscuro
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 260 votos de la 4T a favor; 195, en contra y cero abstenciones la Ley de Ingresos en la que se contempla que en el último año de la actual administración, el país adquiera un endeudamiento por un billón 990 mil millones de pesos, con lo que llegará a 16 billones.

Los ingresos que se estiman para el próximo año son por 9 millones 66 mil 45.8 millones de pesos, donde la principal fuente se ve en los ingresos tributarios con una captación de 4.9 billones.

El priista y exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el actual gobierno recibió al país con una deuda de 10.5 billones, por lo que llegar a 16 billones representará un aumento de 60 por ciento o un endeudamiento diario de dos mil 500 millones.

Además, aseguró que para pagarla implicará lo equivalente a 3 ejercicios fiscales, por lo que acusó a Morena de haber “mentido” a la población, al haber prometido que no habría más deuda.

El diputado Héctor Chávez acusó que el proyecto subestima el precio del barril del petróleo para tener un margen con el cual obtener ingresos para la campaña de quien se convertiría en candidata de Morena a la Presidencia.

Acompañado de toda la bancada albiazul, el panista Gerardo de la Peña subió a tribuna con una caja de regalo en la que se leía “Regalazo de fin de sexenio” de la que extrajo dos cartones para reclamar los casi dos billones de deuda que se proponen y el impuesto al ahorro, y una lona con la que reclamaron a la 4T que “prometieron cero deuda y mintieron”.

El priista y exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la deuda del país habrá pasado de 10.5 billones en el inicio del sexenio a 16 billones, que representan un aumento del 60 por ciento o un endeudamiento diario de dos mil 500 millones.

La morenista Elizabeth Ayala Leyva señaló a la oposición que durante los sexenios panistas se tuvo el registro más alto de producción de petróleo y, a pesar de ello, no se invirtió en infraestructura y la deuda de Pemex incrementó 93 por ciento.

El petista Reginaldo Sandoval dijo al bloque de contención que en el modelo neoliberal aprobaban un techo de deuda y lo rebasaban, contrario a lo que ocurre en la actual administración.

La presidencia de la Mesa Directiva decretó un receso para reanudar la sesión por la mañana.

JVR