Se mantiene tope a comisiones en Afores

Diputados aprueban sin modificaciones reforma al sistema de pensiones

Pese a que se impulsaron 25 reservas, todas fueron rechazadas y quedó avalada en sus términos; se aprobó con 441 votos a favor, 6 abstenciones y 13 en contra

diputados
Cámara de Diputados.Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema de pensiones en México, lo que permitirá reducir el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil para que los trabajadores alcancen su jubilación.

Pese a que se impulsaron 25 reservas, principalmente para evitar que haya un tope a las comisiones que cobran las afores, todas fueron rechazadas y quedó avalada en sus términos, por lo que se establecerá un límite máximo al cobro de comisiones que realizan las Afore, que se definirá en un promedio obtenido entre los cobros que se hacen en Estados Unidos, Colombia y Chile.

En la víspera, la Comisión de Hacienda y Crédito Público recibió una recomendación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para rechazar la propuesta y evitar el establecimiento de un tope de cuotas, sin embargo, tampoco fue escuchada.

El proyecto, que se aprobó en lo general por 441 votos a favor, 6 abstenciones y 13 en contra, y en lo particular por 336 votos a favor, 124 en contra y 3 abstenciones, plantea reducir el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez a fin de que pasen de mil 250 a mil semanas de cotización. Dicha reducción será paulatina e iniciará con la entrada en vigor del decreto con un requisito de 750 semanas de cotización para obtener dichos derechos.

Las aportaciones de los trabajadores se mantendrán en sus términos mientras que la de los patrones se elevará de 5.15 a 13.87 por ciento, de manera gradual en un plazo de 2023 a 2030.

“Lo anterior enmendará el diseño de la Ley del Seguro Social, en vigor a partir de julio de 1997, que deja sin acceso al derecho a una pensión a la mayoría de los trabajadores, toda vez que, de seguir así, únicamente 34 por ciento de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro tendrán derecho a recibir una pensión garantizada”, detalla el proyecto.

El Diputado de Morena, Antonio Altamirano, sostuvo que “con la presente reforma se pone como objetivo final el beneficio de los trabajadores”, mientras que la diputada del Partido Acción Nacional, Patricia Terrazas Baca, sostuvo que el dictamen “permitirá mejorar la calidad de vida de los trabajadores mediante el aumento de sus pensiones”.

Del mismo partido, el diputado albiazul Rigoberto Mares Aguilar, advirtió que, si bien es de celebrarse que se reduzcan las semanas de cotización, “no es factible el monto máximo a las comisiones que cobran las Afores. Esta medida ocasionará distorsiones en el mercado y alteraciones en la libre competencia al establecer un control sujeto a condiciones ajenas a la realidad mexicana”.

Antonio Ortega del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que disminuir el número de semanas de cotización “constituye una enorme carga para el Gobierno Federal, que asume nuevamente el costo del modelo privatizador”.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Senadores para su discusión.