Diputados dotan a Federación de 6.2 billones de pesos para 2021

Avalan Ley de Ingresos con 33 mil mdp menos a lo propuesto

Con 274 votos a favor de Morena y aliados, el dictamen pasa al Senado sin los recursos del Fideicomiso del Insabi; no considera rescate financiero por pandemia, acusa oposición

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular, la Ley de Ingresos 2021, que dotará al Gobierno federal de recursos equivalentes a seis billones 262 mil 736 millones de pesos para el próximo año.  

Tras una sesión que se prolongó por más de 20 horas, la minuta fue avalada por Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM con 274 a favor, cero abstenciones y 116 votos en contra de la oposición. Ninguna de las 57 reservas fue aprobada. 

Del dictamen se quitaron 33 mil millones de pesos del recurso que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso originalmente, que era de seis billones 229 mil 736 millones de pesos.

El recorte se logró desde la Comisión de Hacienda, donde la oposición convenció a la mayoría de eliminar una propuesta para que la Secretaría de Hacienda usara esos 33 mil millones de pesos provenientes del Fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, conocido como el Fondo de Gastos Catastróficos del Insabi.  

De acuerdo con el dictamen, el Gobierno podrá contratar endeudamiento interno hasta por 700 mil millones de pesos el próximo año, además de una deuda externa por cinco mil 200 millones de dólares.

Del total de recursos que tendrá la Federación, tres billones 533 mil 31.1 millones de pesos corresponden a impuestos; 381 mil 835.8 millones de pesos, a cuotas y aportaciones de Seguridad Social; 58 millones de pesos a contribuciones de mejoras; 42 mil 267.7 millones de pesos a derechos; nueve mil 364.8 millones de pesos a productos; 119 mil 458.2 millones de pesos a aprovechamientos.

Gráfico
Gráfico

La oposición no estuvo de acuerdo con la conformación de la Ley de Ingresos. Durante los posicionamientos, el priista Pedro Pablo Treviño denunció que este gobierno se comprometió a crear un país con bienestar; “sin embargo, 12 millones de personas se quedaron sin empleo y 10 millones podrían caer en pobreza”.

José Isabel Trejo, del PAN, señaló que con el impacto del Covid-19 “en México no se realizaron rescates financieros y fiscales básicos para conservar los empleos, por lo que y con el nuevo presupuesto de vislumbran más recortes al gasto social”.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, explicó que la Ley de Ingresos es inercial; “no hay nuevos impuestos, ni incrementos a los que ya están, no hay deuda. Aceptamos autocríticamente que aún no podemos mover el elefante, pero vamos para allá”.

Al hablar en favor, el diputado de Morena, Carlos Javier Lamarque Cano, destacó que en la administración actual los aumentos de IVA e ISR serán de cero, no obstante que la deuda heredada aumentó en 500 por ciento en los tres sexenios anteriores. “Ahora sí hay una disciplina financiera, se votará por esta Ley de Ingresos porque es responsable, y finanzas sanas”.

El proyecto fue turnado a la Cámara alta para su aprobación, que deberá realizarse antes del 31 de octubre. 

oat