A nivel nacional

Diputados aprueban reforma para impulsar instalación de cámaras, GPS y botones de pánico en transporte público

La reforma busca que se vigilen las unidades de transporte público desde los centros de monitoreo de autoridades de seguridad; se aprobó con 491 votos a favor

La reforma tiene como objetivo la intervención oportuna de las autoridades en caso de un ilícito en el transporte público.
La reforma tiene como objetivo la intervención oportuna de las autoridades en caso de un ilícito en el transporte público.Foto: Especial
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que establece que las políticas de movilidad deberán impulsar la instalación de cámaras de vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en las unidades de transporte público.

La reforma por la que se adiciona una fracción V Bis al artículo 71 fue avalada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios con 491 votos a favor.

El dictamen plantea que se implementen estas herramientas con el propósito de vigilar las unidades de transporte público desde los centros de monitoreo de las autoridades de seguridad ciudadana locales y estatales que permitan una intervención oportuna en el caso de un ilícito.

La diputada del PAN, Carmen Rocío, subrayó que “es prioritario y relevante avanzar y reforzar mecanismos jurídicos y de implementación de políticas públicas para otorgar seguridad a las y los ciudadanos, este dictamen considera mejorar las condiciones de seguridad para construir paz y contribuir al diseño de prevención de la violencia”.

Aprueban diputados promover el uso de inteligencia artificial para resolver problemáticas nacionales y contribuir al desarrollo

El pleno de la Cámara de Diputados también aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Ciencia y Tecnología para promover el uso de inteligencia artificial para problemáticas nacionales y contribuir al desarrollo, así como impulsar un marco de ética que rija la política nacional de ciencia, tecnología e innovación.

La reforma también incorpora al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como miembro permanente del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Al respecto, el diputado Javier López expuso que si el gobierno de México emprende un esfuerzo para sentar la ética en la toma de decisiones públicas los actores sociales deben acompañarlo desde sus propias responsabilidades.

RFH