En pleno periodo electoral

Alistan diputados regalo a mini partidos para mantener registro

De avalar la iniciativa, advierten, "se violaría la constitución”; cambio dedicado a nuevos partidos y que "obtengan registro de cualquier manera”, recalcan

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de dictamen que reforma el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de que los partidos puedan mantener el registro al obtener 3 por ciento de los votos en cualquiera de las elecciones.

Actualmente solo pueden mantenerlo si obtienen 3 por ciento de los sufragios en las elecciones a diputados federales, y se cancela si no lo logran, así hayan obtenido el mismo porcentaje en otro tipo de elecciones como a gobernador, diputados locales, o presidencias municipales. Con la modificación, los institutos políticos podrán conservar el registro al lograr 3 por ciento en cualquiera de ellas.

Durante la discusión, el diputado del PRI, Juvenal Roa Sánchez recordó que “cualquier modificación a las leyes electorales debe hacerse 90 días antes de que inicie el proceso electoral”, por lo que de aprobar la iniciativa en el pleno “se estaría violando la constitución”.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, denunció que la reforma “está dedicada a los nuevos partidos, la mayoría antes de Morena, para que obtengan el registro de cualquier manera posible”.

En su argumentación a favor, Carmen Almeida de Morena, dijo que “se trata de dar a la población una diversidad de opciones políticas, ya que es una demanda de la sociedad”.

El proyecto de dictamen, que fue avalado por 20 votos a favor de Morena y sus aliados, nueve en contra por parte de la oposición, así como dos abstenciones, se remitió a la mesa directiva para su programación legislativa.