Piden más recursos

Diputados arman frente en defensa de municipios

Legisladores de oposición van por asegurar permanencia de Fortaseg para 2021; hacen votos por reforma fiscal para mejorar distribución 

La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.
La Cámara de Diputados, en una foto de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las bancadas del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados externaron su respaldo a los municipios del país que pugnan por más recursos.

En entrevista con La Razón, coincidieron en que muchas localidades están en riesgo de quiebra técnica y advirtieron que darán la lucha la próxima semana para conservar el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en el presupuesto 2021.

Este diario dio a conocer que en los últimos siete años, los recursos que la Federación da a municipios se redujeron 99 por ciento. En 2013, existían 25 fondos para las dos mil 467 localidades del país, cuyo capital era superior a un billón 463 mil 791 millones de pesos; sin embargo, para 2020 sólo quedaron el Fortaseg, el Fondo Metropolitano y el Fondo de Desastres naturales (Fonden), con 14 mil 841 millones de pesos.

Espero que en la discusión del presupuesto se puedan destinar recursos suficientes en la medida de nuestra realidad económica de los municipios de México

René Juárez Cisneros, Coordinador del PRI en San Lázaro

“Espero que en la discusión del presupuesto se puedan destinar recursos suficientes en la medida de nuestra realidad económica de los municipios de México. No se les puede exigir que cumplan con la responsabilidad establecida en la ley cuando no se les dan los recursos necesarios mínimos indispensables”, aseveró al respecto René Juárez Cisneros, coordinador del tricolor.

Verónica Juárez Piña, coordinadora del sol azteca, dijo que su bancada respalda la necesidad de realizar una reforma fiscal para mejorar la recaudación y la redistribución.

Al quitar el Fortaseg lo único que se está haciendo es generar más inseguridad y dar un mensaje de desprotección y abandono a los municipios

Pilar Ortega, Diputada del PAN

“Desde el PRD respaldamos la demanda de gobernadores y alcaldes de un mayor presupuesto y apoyamos la propuesta de realizar una Convención Nacional Hacendaria”, expresó.

En su oportunidad, Pilar Ortega, diputada del PAN, expresó: “En un país donde la cifras de violencia han crecido de una manera histórica sería una barbaridad quitar el Fortaseg; lo único que se está haciendo es generar más inseguridad y dar un mensaje de desprotección y abandono a los municipios. Por su puesto que vamos a dar la pelea y vamos a defender a los municipios porque esta mayoría arrolladora de Morena no entiende razón”.