Inician discusiones

Diputados avanzan con reforma a créditos de nómina; prestamos se cobrarán al patrón

La Cámara de Diputados aprobó la reforma para regular los créditos de nómina y cobrar los préstamos directamente al patrón; fueron 237 votos a favor, 18 abstenciones y 201 en contra

Diputados aprueban reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
Diputados aprueban reforma a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.Foto: Especial
Por:

Con acusaciones de la oposición sobre volver a las “tiendas de raya”, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma para regular los créditos de nómina. La finalidad es que los préstamos se cobren directamente al patrón, entre otras modificaciones. Ante ello, inmediatamente inició la discusión de las reservas en lo particular.

La minuta enviada del Senado, que reforma la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, así como la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, fue aprobada con 237 votos a favor, 18 abstenciones y 201 en contra.

En contra del dictamen, el priista Ildefonso Guajardo señaló que la regulación está diseñada para disminuir el riesgo de los prestamistas y no enfocada a aumentar la competitividad para reducir las tasas.

Bajo este contexto, indicó que no se planteó la renuncia a la irrevocabilidad del contrato en condiciones extremas y cuestionó el qué pasará con los trabajadores si existe otra pandemia.

Por ello, hizo un llamado a los diputados del bloque de la 4T que no han definido su voto para que sean congruentes.

No dejen que pactos parciales por votos futuros sesguen su compromiso por quien ustedes han mantenido congruentemente este compromiso

Ildefonso Guajardo

La propuesta causó desacuerdo incluso entre diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT), y en consecuencia su discusión se pospuso, pese a que originalmente se discutiría la semana pasada. Sin embargo, se prevén modificaciones en las reservas al dictamen.

De la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcelino Castañeda acusó al bloque de la 4T de buscar revivir las “tiendas de raya” por encima de los trabajadores, lo que implica un retroceso de regulación de créditos de nómina de más de 30 años.

Tratan de dar base jurídica a mecanismos que abusan de las necesidades económicas de los trabajadores y la corrupción que hay entre empleadores

Marcelino Castañeda

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, advirtió que la reforma viola el artículo 123 de la Constitución, el cual establece que el salario quedará exento de embargo, compensación o descuento.

Es una iniciativa para beneficiar y dar seguridad jurídica a los más ricos, a los banqueros, a quienes abusivamente venden electrodomésticos, muebles y otro tipo de factores necesarios para el desarrollo de las personas en sus hogares

Salvador Caro

En defensa del dictamen, Carlos Puente, coordinador del Partido Verde, aseguró que las modificaciones a la minuta del Senado fueron consultadas con Procuraduría Fiscal, Unidad de Hacienda, Banco de México y Condusef.

Compañeros de la mayoría, no se vayan con ese borrego de la voz, que ojalá fuera ignorancia, tramposa, asesorada por la banca extranjera que son los que hoy tienen 250 mil millones de pesos del crédito que se presta

Carlos Puente

En tanto, acusó a la oposición de trabajar para los “dueños de la usura” e insinuó que lo hacen a cambio del financiamiento de sus campañas.

Por su parte, el diputado del PT, Benjamín Robles Montoya, reiteró el respaldo a la idea, aunque presentaron propuestas de modificación.

“Queremos proteger, no solamente a los trabajadores, sino a sus familias, porque luego los embaucan buscando que se sigan endeudando, y queremos poner un límite”, puntualizó en tribuna.

MAEP