Reconocen que legislación actual ha quedado en “letra muerta”

Diputados respaldan desaparición de barras de futbol; revisarán legislación sobre seguridad en estadios

Diputados respaldaron la desaparición de las barras como grupos “violentos”; Mikel Arriola enfatizó por segundo día consecutivo que “es el principio del fin de las barras”

En reunión con los presidentes de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, diputados acordaron analizar la legislación vigente sobre seguridad en los estadios.
En reunión con los presidentes de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, diputados acordaron analizar la legislación vigente sobre seguridad en los estadios.Foto: Especial
Por:

En reunión con los presidentes de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, diputados acordaron analizar la legislación vigente sobre seguridad en los estadios. Además, respaldaron la desaparición de las barras como grupos “violentos”.

En conferencia de prensa al término de la reunión privada, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola enfatizó por segundo día consecutivo que “es el principio del fin de las barras”, tras las agresiones en el Estadio Corregidora, en Querétaro.

“Precisamos las medidas, hemos dicho que es el principio del fin de las barras, porque hoy le explicamos a las diputadas y diputados es como vamos a implementar la identificación de los grupos de animación, a partir de ahí estaremos cerrando primero el espacio para los grupos visitantes, estamos hablando que ya no se permiten menores, estamos hablando que ya no se permiten apoyos económicos a estos grupos por parte de los clubes”.

Mikel Arriola

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, Luis Espinosa Cházaro adelantó que mediante la Comisión del Deporte se va a analizar la legislación, para determinar si es necesario modificar el marco legal o aplicar el que ya existe de manera efectiva.

“Hay una legislación que se ha quedado en letra muerta, desde 2013 hay una ley que habla de esto. Los grupos de animación conformados por familias, por aficionados pueden continuar, no se puede erradicar a la afición”, expuso Espinosa Cházaro.

Además, dijo que las distintas fracciones parlamentarias les expresaron a los directivos que las sanciones económicas contra los clubes involucrados son “insuficientes”.

En tanto, Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que generarán una “ruta legislativa” para garantizar que los partidos de futbol en México se desarrollen en paz.

“Trabajar para que haya un buen futbol mexicano, en paz, familiar, un futbol donde la gente pueda acudir libremente, y creo que con la información que nos dieron nosotros sabes exactamente cómo hacer una ruta para apoyar y para ayudar”.

Rubén Moreira

El coordinador priista destacó que los diputados en la Comisión del Deporte trabajarán para poner las condiciones legislativas que garanticen la no repetición de las agresiones en el Estadio Corregidora.

drg