Iniciativa de PVEM y Morena

Diputados buscan prohibir venta de comida chatarra a menores en todo el país

Buscan que los menores de 15 años no puedan comprar alimentos con exceso de azúcar, sodio, grasa, entre otros

Comida chatarra
Mediante la iniciativa Infancia sin chatarra buscan que no se venda alimentos no saludables a menores de 15 años.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • La Razón Online

Diputados de Morena y del Partido Verde presentarán una iniciativa denominada “Infancia sin chatarra” a fin de tomar acciones “urgentes” contra el consumo de alimentos con alto contenido en azúcar, sodio, grasas saturadas, entre otros, en menores de 15 años.

Las diputadas promoventes son Ana Patricia Peralta De La Peña y Nayeli Fernández Cruz, ambas de Morena, y el diputado Arturo Escobar y Vega, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.

La diputada Fernández Cruz dijo que el objetivo de la iniciativa es reducir el consumo de alimentos “chatarra”; detalló que en la Ley General de Educación se plantea ampliar la edad de protección, ya que actualmente sólo aplica para niñas y niños menores de tres años; esta propuesta aumenta el rango de edad hasta incluir a los adolescentes.

Que se eliminen personajes famosos para publicitar este tipo de alimentos y el que las personas vean el etiquetado de dichos alimentos siguen siendo insuficientes, hay que prohibir la venta al interior de las escuelas y en las inmediaciones a los menores de 15 años

Nayeli Fernández Cruz

En conferencia de prensa virtual, explicaron que la propuesta busca reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Educación y de la Ley General de Salud, en materia de protección a la salud de niñas, niños y adolescentes.

Escobar y Vega explicó que, ante la urgencia de la situación de salud en México de sobrepeso y obesidad, se tienen que tomar dos acciones: “primero, de manera urgente sentarnos con las autoridades educativos, a efecto de que exista una materia curricular que eduque la forma de alimentación de las niñas, niños y adolescentes y en materia de activación física”.

“Segundo, abrir una mesa de discusión que nos lleve a entender que la compra directa de los alimentos chatarra por el exceso de azúcar, sodio, grasa, entre otros, tendrán que ser prohibidos a los niños menores de 15 años en la compra directa, porque si un padre de familia quiere seguir alimentando a sus hijos con alimentos que no les hace bien, está en su jurisdicción poder hacerlo”, añadió.

La diputada Peralta De La Peña resaltó que “Infancia sin chatarra” es un paso al futuro para las niñas, niños y adolescentes del país, ya que “la epidemia que hoy vivimos de sobrepeso y obesidad no es algo nuevo; lo más grave es que va en aumento”.

Celma Ochoa, directora de la organización Come con Conciencia, comentó que a nivel mundial se atraviesa una situación difícil debido al COVID-19, pero en México se ha visto agravada debido al sobrepeso y obesidad, ya que ocho de cada 10 mexicanos las padecen.

Expuso que México es uno de los principales consumidores de refresco; nueve de cada 10 niños, niñas y adolescentes consumen alimentos no recomendados, como bebidas azucaradas lácteas y no lácteas, así como “comida chatarra” con exceso de calorías, por lo que tomar acción en este tema es algo urgente si queremos mejorar su salud.

KA