Recuerdan la Reforma Energética

Diputados cuestionan a Manuel Bartlett las pérdidas económicas de la CFE

El titular de la empresa energética comparece ante la Cámara de Diputados y afirma que han corregido fallas y que existe soberanía en la materia; "(CFE) no perece, se fortalece", asegura Manuel Bartlett ante diputados

El titular de la CFE en su comparecencia en la Cámara de Diputados.
El titular de la CFE en su comparecencia en la Cámara de Diputados.Foto: Cuarto Oscuro
Por:

Entre críticas por las pérdidas económicas que en los últimos años ha tenido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el aumento de las tarifas e incluso cuestionamientos sobre su pasado político, se desarrolló la comparecencia de Manuel Bartlett Díaz ante diputados federales a quienes les reviró que, pese al entramado para destruir a esa empresa por sus adversarios, no lograron su propósito y “no perece, se fortalece”.

Ante diputados federales de las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura, los cuales en algunas de sus intervenciones le recordaron la fallida reforma energética, Manuel Bartlett aseguró que a pesar de la concepción que algunos grupos —quienes querían desaparecer a la CFE para dejar el aprovisionamiento de la electricidad al mercado—, hoy, con la intervención gubernamental en el sector, están más fuertes, han corregido las fallas y existe una soberanía en la materia.

Durante la comparecencia, que duró más cuatro horas, Manuel Bartlett destacó que una de las principales prioridades que tendrá la CFE será llevar internet a millones de mexicanos y para ello contemplan construir para 2024, más de dos mil 800 torres de telecomunicaciones con equipo 4G.

La desaparición de la empresa eléctrica nacional ha sido conjurada. No sólo se ha logrado su rescate, sino que hoy los mexicanos cuentan con una institución más fuerte para proteger el vital servicio de electricidad, para defender la soberanía energética y para sentar las bases de una nueva era de telecomunicaciones

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Nacional de Electricidad

El diputado federal del PAN, Ignacio Loyola Vera, conminó a Manuel Bartlett a decir cuánto ha perdido CFE durante los últimos tiempos, pues el director de la empresa energética aseguró en su discurso que no hay aumentos al precio de la luz: “El servicio de electricidad fue el que más afectó los bolsillos de los hogares mexicanos, durante la primera quincena de octubre, con alza de 17.4 por ciento, esto es mucho más de lo que se subió a la canasta básica”, dijo el panista.

El exgobernador de Querétaro manifestó que el problema de la reforma eléctrica no es de Constitución, es de contratos, aquellos que esta administración con presiones ha cancelado y “no soy de los que esté favoreciendo la inversión o soy traidor a la patria, como se le llama quienes pensamos que una inversión extranjera es buena para este país”.

El perredista Mauricio Prieto Gómez endureció más su intervención al decirle a Manuel Bartlett que no era bienvenido a la Cámara de Diputados, le reprochó por no tomar en cuenta la opinión las fuerzas políticas para construir la reforma energética y por que se emprendió una campaña contra de los legisladores, quienes la rechazaron y a quienes llamaron traidores a la patria: “Se debe ser muy caradura para tratar de traidores a la patria cuando usted le robó la Presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas en 88 ¿Ya se le olvido?”, dijo Prieto Gómez.

El legislador del sol azteca apuntó: “Hace un año le dije que cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”,  y entregó un dinosaurio de peluche al director de la CFE, el cual recibió el poblano sin inmutarse.

Mauricio Prieto Gómez le entregó un dinosaurio de peluche a Manuel Bartlett. 
Mauricio Prieto Gómez le entregó un dinosaurio de peluche a Manuel Bartlett. Foto: Especial

Previamente, Manuel Bartlett informó que la deuda total de la CFE, a septiembre de 2022, ascendió a 433 mil 300 millones de pesos, un incremento de 13.5 por ciento respecto al cierre de diciembre de 2021, derivado de los mayores gastos que ha enfrentado por el aumento en los combustibles por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE ascendieron a 566 mil 600 millones de pesos, lo que representa un 12.7 por ciento más respecto al cierre de 2020. Puntualizó que para este año ya se han ejercido 78 mil millones de pesos, la cifra de inversión más alta en toda la historia.

Ante los cuestionamientos sobre el aumento de las tarifas eléctricas, como lo hizo el diputado del PRI, José Guadalupe Fletes Araiza, el director de la CFE insistió que esto era falso, pero si querían les podrían quitar el subsidio al pago de los recibos para que vieran el costo real. Esto generó molestia en los legisladores quienes le pidieron no hacer este tipo de amenazas.

El petista, Reginaldo Sandoval Flores, salió en diversas ocasiones en defensa de Manuel Bartlett e incluso dijo: “No hay duda de que vamos bien, porque esta empresa, como nos informa el director, cabalga con salud económica, financiera y de infraestructura”.

DGC