En el pleno de San Lázaro

Minuto a minuto; así fue la discusión y votación de la Reforma Eléctrica en San Lázaro

Diputados discuten la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la iniciativa constitucional respaldada por Morena y sus aliados requiere 334 votos para su aprobación

Grupos Parlamentarios fijan posicionamientos en torno al dictamen que reforma la Constitución Política en materia de energía
Grupos Parlamentarios fijan posicionamientos en torno al dictamen que reforma la Constitución Política en materia de energíaFoto: Reuters
Por:

Tras una espera de siete meses, diputados discuten en el pleno de San Lázaro la Reforma Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores fueron citados a las 11:00 horas para sesionar de manera presencial, por lo que la oposición conformada por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano decidió pasar la noche en el recinto legislativo.

La reforma constitucional respaldada por Morena y sus aliados requiere 334 votos para su aprobación, sin embargo, la coalición de la 4T no reúne a los legisladores necesarios para su aval.

En la sesión en San Lázaro hay un quórum de 498 diputados, es decir, sólo hubo dos ausencias: la primera, de la diputada del PT, Ana Laura Bernal, y la segunda, de la diputada del PRD, Laura Lynn Fernández, quien pidió licencia y no tomó protesta su suplente.

23:30 horas. Reforma eléctrica de la 4T se desecha al no sumar mayoría calificada; quedan 275 votos contra 223

Con 275 votos a favor y 223 en contra de PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y una del Partido Verde, la reforma eléctrica no alcanzó la mayoría calificada, por lo que fue desechada en el pleno de San Lázaro

23:10 horas. Abren sistema de votación de la Reforma Eléctrica en San Lázaro

Tras 11 horas de debate, la Mesa Directiva declara suficientemente discutido el dictamen. Abren el sistema de votación de la reforma eléctrica.

22:30 horas. Va por México presentará su propia propuesta de Reforma Eléctrica: Jorge Triana

El vicecoordinador del PAN, Jorge Triana sostuvo que una vez que se deseche la Reforma Eléctrica del Ejecutivo, la alianza Va por México presentará su propia propuesta.

“Cuando el Presidente le pida cuentas de por qué no pasó su Reforma Eléctrica, recuérdenle que estuvieron gritando tonterías, pero no tuvieron la madurez política para hablar con la oposición. Sonrían, ya perdieron”, exclamó.

Enseguida, el morenista Alejandro Carvajal señaló que el abastecimiento es un modelo de simulación que ha abusado de una CFE que está atada de manos.

“Modelo que subsidia a los ricos, vende energía barata a las grandes empresas y empobrece al sector social y a los más desfavorecidos. Es una de las redes de corrupción más escandalosas del país”, acusó.

21:50 horas. Concluye primera ronda de posicionamientos a favor y en contra de la Reforma Eléctrica; debate continúa

Luego de tres horas, concluyó la primera ronda de posicionamientos a favor y en contra de la Reforma Eléctrica. Al consultarle al pleno en votación económica si el dictamen estaba suficientemente discutido, la mayoría votó que no, por lo que se abrió otra ronda de debate con 12 oradores.

21:10 horas. Reforma Eléctrica: Ildefonso Guajardo advierte que cancelación de permisos viola el capítulo 14

En su oportunidad, el diputado del PRI, Ildefonso Guajardo advirtió que la cancelación de permisos viola el capítulo 14, así como el criterio de despacho eléctrico a favor de la Comisión Federal de Electricidad.

Recordó que en los foros de parlamento abierto se abordó el tema de los riesgos de cancelar los permisos, lo que incumpliría con tratados internacionales.

“¡Fuera! ”, “¡Fuera!”, gritaron los diputados de Morena y PT desde sus curules, lo que prolongó el posicionamiento.

Después, desde su curul, la petista Margarita García le reclamó: “le está doliendo porque ya no le llenaron las maletas de dinero”. 

Después, arremetió contra la oposición señalando que “merecen ser crucificados”.

El diputado priísta, Ildefonso Guajardo, durante al exponer su punto de vista durante el debate de la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados
El diputado priísta, Ildefonso Guajardo, durante al exponer su punto de vista durante el debate de la Reforma Eléctrica en la Cámara de DiputadosFoto: Captura de pantalla

20:15 horas. Reforma Eléctrica: PRI perdió la oportunidad de reivindicarse, señala Reginaldo Sandoval del PT

En el siguiente turno, el diputado del PT, Reginaldo Sandoval calificó como lamentable la votación en contra de la Reforma Eléctrica del PRI porque perdió la oportunidad de reivindicarse.

La petista Lilia Aguilar pidió la voz desde su curul y pidió la opinión del legislador sobre los tres mil 420 millones de pesos que debe aclarar el dirigente del PRI, Alejandro Moreno según datos de la Auditoría Superior de la Federación.

“Esperemos que lo llamen a cuentas para que no haya impunidad como plantea la Cuarta Transformación”, subrayó.

El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, durante su intervención en el debate de la Reforma eléctrica
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval Flores, durante su intervención en el debate de la Reforma eléctricaFoto: Captura de pantalla

19:45 horas. Diputada del PRD adelanta voto contra la Reforma Eléctrica, "pese amenazas de muerte"

La diputada del PRD, Edna Díaz sostuvo que sus convicciones siguen firmes a pesar de las amenazas de muerte que ha recibido. Su pronunciamiento causó reclamos en el pleno de San Lázaro.

La legisladora aseguró que no la verán recibiendo “sobres amarillos” ni casas en Houston. Además, acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de poner en riesgo su vida.

“No vamos a dejar pasar una iniciativa impulsada por un destructor de la democracia, un criminal electoral, un enemigo de la izquierda y por un, ese sí, traidor a la patria”, subrayó.

Acompañada de sus compañeras de la alianza Va por México.

La diputada del PRD, Edna Díaz sostuvo que sus convicciones siguen firmes a pesar de las amenazas de muerte que ha recibido
La diputada del PRD, Edna Díaz sostuvo que sus convicciones siguen firmes a pesar de las amenazas de muerte que ha recibidoFoto: Captura de pantalla

19:20 horas.  "El dictamen no fortalece a la CFE, se contenta con una propuesta monopólica", reclama Rubén Moreira

Al subir a la tribuna, el coordinador del PRI, Rubén Moreira advirtió que “estamos ante una mayoría que no le da las dos terceras partes que está dispuesta a sabotear todas las reformas constitucionales, estas y las siguientes”.

Sin embargo, reconoció que hay empresarios que aprovechan de mala fe para generar ganancias más allá de lo permitido, mediante sociedades de autoabasto.

“El dictamen no fortalece a la CFE, se contenta con una propuesta monopólica”, reclamó.

Además, señaló que están a favor de que el litio sea propiedad de la nación, pero que se garantice un proceso moderno para su extracción.

18:30 horas. Grupos parlamentarios terminan sus posicionamientos; inician rondas a favor y en contra de la Reforma Eléctrica

Luego de tres horas y media, terminan los posicionamientos de los siete grupos parlamentarios y los diputados inician con las rondas a favor y en contra de la Reforma Eléctrica.

17:50 horas. Ignacio Mier arremete contra priístas: Se han reducido a un "remedo de partido"

Tras asegurar que la votación de la Reforma Eléctrica es la más importante de esta legislatura, el coordinador de Morena, Ignacio Mier llamó traidores a la patria al PRI y se han reducido a un "remedo de partido".

El morenista señaló que hay partidos con "dirigentes con actitudes de caciquismo, aprendiz de dictador".

A unos minutos de iniciar su pronunciamiento, comenzaron los gritos desde las curules de oposición: "¡Quieren robar!", corearon mientras Morena respondió con la misma consigna.

El líder guinda finalizó su intervención al grito de "¡Qué viva la Reforma Eléctrica!".

La bancada de Morena termina con la consigna "es un honor estar con Obrador"
La bancada de Morena termina con la consigna "es un honor estar con Obrador"Video: Otilia Carvajal

17:30 horas. PAN rechaza que oposición busque apoyar intereses de transnacionales 

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero negó que la oposición busque apoyar los intereses de transnacionales, por eso los retó a que denuncien a las empresas que incurren en actos ilegales.

El panista cuestionó a la 4T si la lealtad a la patria significa estar en sintonía con lo que dice una sola persona “¡Ya los perdimos ¿Cómo le hicieron tan rápido para olvidarse de lo que es ser oposición!”, señaló. Además, sostuvo que la coalición Va por México está más unida que nunca

El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, negó que la oposición busque apoyar los intereses de transnacionales
El coordinador de la bancada del PAN, Jorge Romero, negó que la oposición busque apoyar los intereses de transnacionalesFoto: Captura de pantalla

17:00 horas. Reforma Eléctrica: "¡No va a pasar, no va a pasar!", reiteran legisladores del PRI 

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno expresó que "Morena es una desgracia y una tragedia para México", por lo que irán en contra de la reforma eléctrica.

El líder tricolor subrayó: "no vamos a permitir que consumen un acto de traición a la patria" para instalar un modelo de electricidad que va contra todos los avances obtenidos en los últimos años.

Apuntando con el dedo a la bancada de Morena, dónde ahora milita el expriista Carlos Miguel Aysa, acusó que su partido está lleno de traidores que vendieron su compromiso a cambio de un espacio y mantenerse del poder.

"¡No va a pasar, no va a pasar!", corearon en tribuna los legisladores del tricolor con el puño en alto, entre gritos y reclamos de Morena.

"Será la primera vez que el titular del Ejecutivo mande una Reforma constitucional y no va a pasar", exclamó Alejandro Moreno
"Será la primera vez que el titular del Ejecutivo mande una Reforma constitucional y no va a pasar", exclamó Alejandro MorenoVideo: Otilia Carvajal

16:40 horas. La luz no bajó con la Reforma de 2013, reconoce Carlos Puente, del PVEM; "es necesario rectificar este error", adelantó 

El coordinador del Partido Verde, Carlos Puente reconoció que no lograron bajar los precios de la luz con la Reforma Energética que apoyaron en 2013.

“Fracasamos, y nos equivocamos al concederle a la Secretaría de Energía la confianza del legislativo en la Ley de la Industria Eléctrica para que, por única ocasión, emitiera las primeras reglas del mercado las cuales crearon el modelo del sistema eléctrico nacional”, apuntó.

Por ello, sostuvo que es necesario rectificar este error apoyando la iniciativa del Ejecutivo.

16:20 horas. Oposición le asegura la Presidencia en 2024 a la 4T al votar contra la Eléctrica, señala Noroña  (VIDEO)

Al subir a tribuna, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña aseguró que al votar en contra de la Reforma Eléctrica, la oposición le aseguró a la cuarta transformación la Presidencia en 2024.

"Quien está cavando su tumba política son ustedes. Están dejando de lado toda posibilidad de competirnos porque están dando la espalda al pueblo", expresó entre aplausos.

También lanzó un reclamo a la dirigencia del PRI por pronunciarse en contra de la iniciativa, y les recordó que desde la llegada de Alejandro Moreno han perdido los estados donde gobernaban. Además, remató diciendo que perderán Hidalgo y Oaxaca en las próximas elecciones.

El diputado Gerardo Fernández Noroña, durante el debate de la Reforma Eléctrica en San Lázaro
El diputado Gerardo Fernández Noroña, durante el debate de la Reforma Eléctrica en San Lázaro

16:00 horas. "Rebélense y hagan lo correcto":  Álvarez Máynez a diputados de la 4T; "MC votará contra la Reforma Eléctrica", adelantó

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez señaló que no se prestarán a "aprobar una reforma por las malas y las peores", por lo que no negociarán para darle más poder al gobierno.

"Rebélense y hagan lo correcto", exhortó.

15:40 horas. Continúa tensión entre oposición y bloque de la 4T por Reforma Eléctrica

Acompañado por los diputados de la coalición Va por México, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro señaló que el dictamen de Reforma Eléctrica no incluye los 12 puntos de la oposición.

Su posicionamiento fue interrumpido en varias ocasiones con gritos de las bancadas de Morena y PT.

"Esos son, esos son, los que venden la nación" y "quieren moches", se escuchaba desde el lado de la 4T, al tiempo que alzaban cartulinas y hasta un pejeluche que sobresalía de las curules.

Espinosa Cházaro subrayó que la Cámara de Diputados no funcionará como una oficialía de partes de la Presidencia: "En este sexenio se acabó porque la Ley Bartlett no va a pasar", exclamó. "¡No pasará!", corearon los diputados de oposición.

Después, acusaron a Morena y aliados de ser ellos quienes reciben dinero "¡José Ratón!", gritaron en alusión al hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tribuna, la coalición opositora grita "México, México"; Morena y PT reclaman desde sus curules
En tribuna, la coalición opositora grita "México, México"; Morena y PT reclaman desde sus curulesVideo: Otilia Carvajal

15:20 horas. "Pacto por México consumó modelo neoliberal eléctrico", reprocha el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez (Morena) acusó que se modificó la Ley para que el Estado fuera el aval de los inversionistas.

“Con el pacto por México se consumó el modelo neoliberal eléctrico, al modificarse la Constitución y establecer que la energía eléctrica se regiría con criterios 100 por ciento económicos”, apuntó el morenista.

15:10 horas: Con cuatro horas de retraso, inicia el debate de la Reforma Eléctrica

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo sostuvo que se van a revisar y en su caso cancelar los permisos a privados por esquemas abusivos.

El morenista pidió la lectura de dos facturas pagadas a Iberdrola, una por 730 mil pesos y la segunda por 43 mil dólares.

15:00 horas: Edna Díaz y Margarita Zavala rechazan señalamientos; no se excusan en sesión

La perredista Edna Díaz sostuvo que no tiene nada de que excusarse. "No respondo a mentiras ni a calumnias", subrayó con respaldo de su bancada.

La diputada del PAN, Margarita Zavala, acusó que están usando un inexistente conflicto de interés para retrasar un debate que no quieren dar.

"Es una clara violencia de género, una violencia y una falta de respeto a los miles de electores que nos pusieron acá. Nada ni nadie impida que yo ejerza mis obligaciones en la libertad e independencia que tenemos aquí", expresó.

Margarita Zavala, acusó que están usando un inexistente conflicto de interés para retrasar un debate que no quieren dar
Margarita Zavala, acusó que están usando un inexistente conflicto de interés para retrasar un debate que no quieren darFoto: Especial/Captura de pantalla

14:56 horas: Se reanuda sesión en la Cámara de Diputados

Sergio Gutiérrez Luna reanudó la sesión en la Cámara de Diputados para discutir la Reforma Eléctrica.

La Mesa Directiva hizo un exhorto para que Margarita Zavala y Edna Díaz se excusen de votar esta iniciativa.

14:55 horas: Jucopo adelanta que Presidente enviará iniciativa de reforma a la Ley Minera

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) adelantó que el Ejecutivo enviará este domingo su iniciativa de reforma a la Ley Minera para declarar al litio propiedad de la nación, por lo que solicitarán a la Mesa Directiva sesionar el lunes 18 de abril para su discusión y votación.

14:42 horas: Se hará exhorto para que Margarita Zavala y Edna Díaz se excusen de votar Reforma Eléctrica

El presidente de Jucopo, Rubén Moreira, informó que se hará un exhorto a Margarita Zavala (PAN) y Edna Díaz (PRD) para que se excusen de votar en la Reforma Eléctrica.

"Se concluye que sea un exhorto y ellas tomen la determinación de si lo aceptan o no", dijo al terminar la reunión de la Jucopo.

Después del exhorto, se reanudará la sesión en el pleno para discutir la Reforma Eléctrica, tras un receso de casi dos horas y media.

Rubén Moreira dijo que se hará un exhorto a Margarita Zavala y Edna Díaz para que se excusen de votar en la Reforma Eléctrica
Rubén Moreira dijo que se hará un exhorto a Margarita Zavala y Edna Díaz para que se excusen de votar en la Reforma EléctricaVideo: Otilia Carvajal/La Razón de México

14:12 horas: Patricia Armendáriz, diputada de Morena, defiende a Margarita Zavala

La diputada de Morena, Patricia Armendáriz, defendió a la panista Margarita Zavala al señalar que es una persona independiente de las decisiones de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, por lo que no tiene conflictos de interés para votar la Reforma Eléctrica.

"¿Qué tiene que ver Margarita Zavala con las decisiones profesionales de su esposo? Ella es una mujer independiente que se ha ganado los lugares representativos por sus propios méritos y no tiene conflicto alguno de interés en votar hoy en la Reforma Eléctrica", escribió en su cuenta de Twitter.

13:25 horas: Jucopo se reúne para determinar si hay conflicto de interés con Margarita Zavala

La Jucopo de la Cámara de Diputados se reunió para determinar si existe un conflicto de interés con la diputada Margarita Zavala, por lo que pudiera abstenerse de votar en la Reforma Eléctrica. Lo anterior, con el fin de desahogar este pendiente y reanudar la discusión de la iniciativa.

Se decretó receso en la sesión en la Cámara de Diputados
Se decretó receso en la sesión en la Cámara de DiputadosFoto: Especial/Captura de pantalla

12:23 horas: Sergio Gutiérrez Luna decreta receso en la sesión

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, decretó un receso para analizar los documentos presentados por la morenista Andrea Chávez y la panista Margarita Zavala sobre un supuesto conflicto de interés para votar por la Reforma Eléctrica.

Sergio Gutiérrez Luna decretó un receso en la sesión
Sergio Gutiérrez Luna decretó un receso en la sesiónFoto: Especial/Captura de pantalla

12:14 horas: Piden que Margarita Zavala se abstenga de votar

La diputada de Morena, Andrea Chávez, pidió a la Mesa Directiva que la panista Margarita Zavala se abstenga de votar en la discusión de la Reforma Eléctrica tras acusarla de recibir dinero de la empresa Iberdrola

Sin embargo, en un oficio, Margarita Zavala argumentó que su conyugue, Felipe Calderón no tiene relación con dicha empresa. El debate por este punto se ha prolongado por 20 minutos, por lo que no ha arrancado la discusión de la iniciativa en materia eléctrica.

La diputada Andrea Chávez acusó a Margarita Zavala de recibir dinero de Iberdrola
La diputada Andrea Chávez acusó a Margarita Zavala de recibir dinero de IberdrolaFoto: Especial/Captura de pantalla

11:51 horas: Reanudan sesión en Cámara de Diputados para discusión de la Reforma Eléctrica

Sergio Gutiérrez Luna reanudó la sesión en la Cámara de Diputados para discutir la Reforma Eléctrica.

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de DiputadosFoto: Especial

11:20 horas: Diputado de Morena deja discusión de Reforma Eléctrica para dar concierto en EU; suplente rinde protesta

El diputado de Morena, Marco Antonio Flores, no llegó a la sesión de este domingo para debatir la Reforma Eléctrica, ya que se encuentra en Estados Unidos para dar un concierto con la Banda Jerez.

Por ello, al inicio de la sesión, rindió protesta su suplente, el diputado Jeu Ramón Márquez, para que la bancada guinda no sumara una ausencia en la discusión.

11:06 horas: Sergio Gutiérrez Luna cita a sesión para iniciar discusión de Reforma Eléctrica

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, cerró la sesión para dar publicidad al dictamen. Citó a la siguiente sesión para iniciar la discusión de la Reforma Eléctrica en 30 minutos.

11:00 horas: Con minuto de aplausos rinden homenaje a Rosario Ibarra de Piedra quien murió ayer

Los diputados rindieron un minuto de aplausos por el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, a petición de la Mesa Directiva.

10:50 horas: Inicia sesión en el pleno de la Cámara de Diputados

Dio inicio la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados donde se discutirá la Reforma Eléctrica.

En el recinto, los legisladores de la 4T realizan consignas en favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

10:45 horas: Morena y PRI chocan previo a discusión de Reforma Eléctrica

Minutos antes de iniciar la sesión para la discusión de la Reforma Eléctrica, diputados de Morena y PRI comenzaron a gritarse en un hecho que se prolongó por varios minutos.

"Mentirosos", "traidores", "la patria no se vende", lanzaron los diputados de Morena mientras agitaban banderitas de México.

Los priistas, desde su lado del Salón de Sesiones respondieron contundentes: ¡No va a pasar!

Los gritos escalaron entre ambas partes, que no cedían para poder iniciar la sesión.

"Quieren llorar, quieren llorar", continuaron los priistas.

Los morenistas respondieron: "Esos son, esos son, los que roban la nación".

En medio de la confrontación, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, declaró el inicio de la sesión para publicidad del dictamen de Reforma Eléctrica.

Confrontación entre diputados de Morena y el PRI
Confrontación entre diputados de Morena y el PRIVideo: Otilia Carvajal/La Razón de México

KEFS