Candidatos a diputados federales

Periodo de intercampañas inicia y los partidos deberán definir a sus candidatos

Será a partir del cuatro de abril cuando las campañas inicien formalmente

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Especial
Por:

Este domingo concluyó el periodo de precampañas de candidatos a diputados federales por lo que inicia el periodo intercampañas informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En su mensaje dominical, el presidente del INE dijo que este periodo también se replicará en Estados y Municipios hasta definir a los candidatos a 15 gubernaturas, mil 923 presidencias municipales y mil 63 diputaciones locales en todo el país.

“Está por iniciar un periodo al que se denomina intercampañas, en el que las fuerzas políticas terminarán de desahogar los procesos de selección de candidatas y candidatos para proceder a su registro a partir del 22 de marzo”, dijo Córdova Vianello.

Agregó que durante este periodo, las autoridades electorales continuarán con la preparación de los comicios tanto lo que se refiere a la integración de mesas de casillas, a la depuración e impresión de las listas nominales, la generación de boletas y otros documentos como en lo concerniente a las reglas de la equidad y el arbitraje político de la elección.

“Será a partir del cuatro de abril cuando inicien las campañas, pero hoy en día, ya se han aprobado los documentos que contienen el ideario, el diagnóstico y la visión de país que tiene cada partido y coalición, así como las propuestas que pretenden hacer realidad en la LXV legislatura que se instalará en septiembre, como resultado de estas elecciones”, dijo Lorenzo Córdova.

Las campañas serán el momento estelar, consideró el presidente del INE, porque los partidos confrontarán ideas, contrastarán sus proyectos de nación y apelarán al convencimiento de la ciudadanía en busca de su voto, pero advirtió que las y los candidatos tendrán una responsabilidad.

“Corresponderá a las candidatas y los candidatos hacer de las campañas un intercambio respetuoso y constructivo de ideas y puntos de vista distintos, sin caer en la descalificación, la calumnia o la estigmatización del rival”, destacó.

En este proceso Córdova Vianello detalló que las autoridades electorales tienen la responsabilidad de garantizar condiciones de legalidad, equidad y certeza.

Mientras que a la ciudadanía le corresponde estar al tanto del proceso electoral federal y de los comicios en cada entidad.