En el marco del Día Internacional del Orgullo

Diputados inauguran Semana Pride en San Lázaro; llaman a defender los derechos

Los legisladores destacaron que sólo 27 estados han legislado a favor del matrimonio igualitario; reprocharon que los congresos estatales pusieran “una barda” a las adopciones homoparentales

Diputados inauguran Semana Pride en San Lázaro
Diputados inauguran Semana Pride en San LázaroFoto: Especial.
Por:

Por iniciativa de la Comisión de Diversidad, la Semana Pride fue inaugurada en la Cámara de Diputados, durante la cual se llevarán a cabo diversas actividades y foros que buscarán impulsar la defensa y reconocimiento de la comunidad LGBTTTIQ+ en la agenda legislativa.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, llamó a la comunidad a “no bajar la guardia” para que los derechos alcanzados no se les arrebaten, pues remarcó que aún existen riesgos generados por la discriminación y falta de educación sobre el tema.

“No podemos bajar la guardia, no podemos dejar de luchar, porque en cualquier momento se nos pueden arrebatar… Por primera vez, esta casa del pueblo abre sus puertas a este tipo de expresiones, entre tabúes y cultura patriarcal, pero también de la ignorancia”, dijo.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, remarcó la advertencia al recordar la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre derogar el derecho a la interrupción del embarazo, razón por la cual dijo que en México “está prohibido dar un paso atrás”.

Reclamó que sólo 27 estados han legislado a favor del matrimonio igualitario y que todos los congresos estatales pusieran “una barda” a las adopciones homoparentales, por lo que llamó a todos los integrantes de la actual legislatura a “abrazar” las iniciativas en favor de esta comunidad; asimismo, propuso a la Comisión de Diversidad replicar este diálogo durante la primera semana de sesiones del siguiente periodo.

Salma Luévano, presidenta de esta comisión y primer mujer transexual en llegar a una diputación, reclamó que la agenda “arcoiris” no le interesa a los diputados, por lo que pidió a la sociedad a presionar a los legisladores para que ésta sea considerada.

La diputada Frinné Azuara advirtió que la primera gran lucha que enfrentará la comisión será obtener presupuesto, porque sin éste “no existimos”, por lo que hizo un llamado a que se busquen recursos para poder avanzar y respaldar la lucha emprendida por las organizaciones civiles.

A la inauguración también acudió la panista Katia Bolio, quien dijo que, a pesar de pertenecer a un partido considerado de ultraderecha y antiderechos, está a favor de que la población LGBTIQ+ sea considerada dentro del marco constitucional.

También estuvieron presentes el Comité IncluyeT, Comité Marcha Lencha y Yaaj México, quienes presentaron diversos posicionamientos para pedir y reconocer la apertura del espacio, así como reclamar el estancamiento legislativo en el que esta comunidad ha quedado.

lemm.