Pandemia COVID-19

Diputados de oposición reclaman a titular de CNDH ausencia durante crisis de COVID-19

Diputados de oposición le reclamaron a la titular de la CNDH, Rosario Piedra por permanecer ausente durante la pandemia de COVID-19

María de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH)
María de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH)ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO
Por:

Diputados de oposición acusaron a María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por permanecer “ausente” durante la pandemia en México.

En la presentación del Informe de Actividades 2020 de la CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se desarrolló de manera virtual, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que hasta la noche de este martes, se han registrado más de 152 mil personas que han fallecido por el coronavirus, “cifra lamentable que pone a México en el lugar cuarto de mayor número de contagios mundialmente”.

“¿Dónde está la Comisión Nacional de Derechos Humanos que defienda la salud de los ciudadanos? ¿Cuáles son las acciones que está llevando a cabo en este tema?, existe un gran vacío a la protección de los derechos humanos de los mexicanos y no están exigiendo que se garantice la salud de todos”, demandó.

En su oportunidad, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, también cuestionó el trabajo desempeñado por la actual presidenta frente a la pandemia.

“Nos preocupa que los pacientes con enfermedades crónico degenerativas han sido abandonados por más de 10 meses, y no existe ninguna recomendación por parte de la Comisión para que las autoridades sanitarias garanticen su protección, ¿en dónde está la CNDH?”, señaló.

Al respecto, Piedra Ibarra recordó que el pasado 6 enero “emitimos un pronunciamiento para pedir a los tres órganos de gobierno cumplir con su responsabilidad en la pandemia”.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Adriana Gabriela Medina, denunció que la elección en su momento de la actual titular de la CNDH “fue fraudulenta”.

“Tenía la esperanza de que su trayectoria de 40 años definiera su actuación. Lamenta que a más de un año de su designación los números, las expresiones y la realidad perfilan la desaparición de esas esperanzas”, declaró.

En su defensa, la titular de la CNDH informó que solo en 2020, la Comisión emitió 103 recomendaciones por diversas violaciones a los derechos humanos, cuatro más que en 2019 cuando se emitieron 99. Además de 113 demandas de acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Rosario Piedra reconoce debilidad institucional

En otros temas, Rosario Piedra reconoció una debilidad institucional al interior de la CNDH.

“La CNDH reconoce la existencia de una debilidad institucional heredada, por tal motivo, este organismo reconoce los esfuerzos de la sociedad civil quienes han logrado que el tema de las desapariciones formen parte de la agenda nacional”, puntualizó.

En esa materia, destacó que la CNDH ha realizado 294 acompañamientos para buscar personas desaparecidas en fosas clandestinas; sostuvo que en el caso Iguala se sigue trabajando para llegar a la verdad.

“Estamos con ellos en esta lucha, queremos caminar a su lado y no descansaremos hasta alcanzar la verdad y la justicia. Tomé la decisión de desaparecer la oficina especial del caso Iguala por demanda expresa de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos, eran evidentes las deficiencias”, indicó.

La CNDH también reconoció que en la búsqueda de personas “se favorecía a ciertos grupos marginando a otros”, por lo que “se está trabajando en la reorganización de ambos”.

Finalmente, informó que como parte de la lucha por erradicar la tortura en México, se dieron seguimiento a 78 casos que pudiesen constituir actos de tortura.