Interrupción Legal del Embarazo

Despenalización del aborto se atrasa a causa de la falta de quórum

A causa de la inasistencia de diputados, se tuvo que cancelar una sesión en donde se tenía previsto aprobar la reforma sanitaria en materia de aborto

Diputados no llegan a la sesión donde se aprobaría la despenalización del aborto
Diputados no llegan a la sesión donde se aprobaría la despenalización del abortoFoto: Especial.
Por:

La tarde de este jueves, las presidentas de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Wendy Briceño, y de Salud, Miroslava Sánchez, en la Cámara de Diputados cancelaron una sesión en donde se tenía previsto aprobar la reforma sanitaria en materia de aborto y anticoncepción.

De los 71 legisladores de que conforman ambas Comisiones, solo llegaron 19 por lo que no hubo quórum. Al respecto, Wendy Briceño denunció las ausencias por miedo a avalar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en México.

“Vemos frenado, por un tema de falta de quórum, la discusión, si quiera la discusión, nosotras llamamos a que se discuta, a que no se regateen más los derechos. El dictamen sigue vigente, la discusión no acaba aquí y si no se lleva a cabo en este momento esta sesión, esta sesión se va a llevar a cabo después, porque es la demanda de muchas mujeres mexicanas, de muchas jóvenes mexicanas”, dijo.

Diputados no llegan a la sesión para aprobar el aborto

Miroslava Sánchez, explicó a La Razón que para sesionar les faltaron siete personas, por lo que se les envió mensaje y esperaron durante 30 minutos, pero nadie más llegó.

“Están en precampañas y para ellos es más importante eso, cada quién anda en sus asuntos”, apuntó.

El dictamen para garantizar la Interrupción Legal del Embarazo fue suscrita por 140 legisladores de diferentes grupos parlamentarios. Establece que la interrupción del embarazo será considerada como un servicio básico de salud, garantiza servicios de interrupción para víctimas de violencia sexual, y obligará a prestar el servicio de aborto en un plazo máximo de cinco días, pero cuando el embarazo suponga riesgo para la vida de las mujeres o en el caso de víctimas de violencia sexual se deberá de presentar de manera inmediata.

“Es un pre dictamen que garantiza a las mujeres la ampliación de sus derechos, garantiza incluso temas que ya existen como la NOM-046, para la interrupción legal del embarazo en diversos casos, garantiza y amplia los temas de la anticoncepción”, puntualizó Wendy Briceño.

Tras su cancelación, la discusión del tema de aborto se pospuso hasta nuevo aviso.