Oposición acusa albazo

Diputados crean fideicomiso para el Tren Maya

Recursos saldrán de los ingresos por entrada de turistas; plantea otorgar 120 mil mdp a la obra en 2024; avalan Ley de Derechos; prevén aprobar deuda por 1.9 billones de pesos

Diputados de oposición desplegaron mantas y cartulinas en rechazo a adquirir más deuda, ayer, en el pleno.
Diputados de oposición desplegaron mantas y cartulinas en rechazo a adquirir más deuda, ayer, en el pleno.Foto: Cuartoscuro
Por:

Para el que será el último Paquete Económico de la actual administración, el bloque de la 4T impuso su mayoría en la Cámara de Diputados y aprobó la Ley Federal de Derechos y con ella, la creación de tres fideicomisos que quedarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) para alimentar proyectos aeroportuarios y al Tren Maya.

En el caso de este último, los ingresos provendrán de la expedición de la condición de estancia a las personas que visitan el país con fines turísticos y sin permiso para realizar actividades remuneradas.

“Los recursos serán destinados al Tren Maya, así como al pago de la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, entre otros, relacionados con el objeto social de la citada entidad paraestatal”, se lee en lo aprobado.

El proyecto se avaló en lo general con 239 votos a favor por Morena, PT y PVEM; 196, en contra, y dos abstenciones.

Esto revierte una reforma del Presidente presentada y avalada este año para que los ingresos por el mismo concepto se destinarán en 80 por ciento para la constitución de un fideicomiso para servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios y otros; mientras que el 20 por ciento restante se había decidido destinar al Instituto Nacional de Migración (INM) para mejorar los servicios en materia migratoria.

En la discusión en lo particular sólo se aprobó una reserva presentada por el morenista Miguel Carrillo, con el que se crearon dos fideicomisos más en materia aeroportuaria, de los que uno será operado por la Sedena y el otro, por la Semar, y sobre el cual la oposición advirtió un impacto económico para miles de viajeros.

El bloque de contención acusó un “albazo” luego de que durante la discusión en lo particular, Carrillo Cubillas presentó una reserva para modificar tres artículos y agregar un transitorio a la Ley de Egresos, lo cual fue avalado con 262 votos a favor del bloque de la 4T; 198 en contra por parte de la oposición, y una abstención.

La modificación consistió en que las personas titulares de asignaciones y concesiones, así como los organismos descentralizados que lleven a cabo la administración, operación, conservación, explotación y construcción de aeropuertos federales, estarán obligados al pago de derecho por el uso, goce o explotación de los aeropuertos federales.

Estos concesionarios determinarán el derecho aplicando una tasa del nueve por ciento a la suma de los ingresos brutos por servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales, punto el cual fue sobre el que la oposición aseguró que se traduciría en un aumento en el costo de boletos, debido a que el efecto pasaría de los concesionarios a las aerolíneas.

La iniciativa planteó que los ingresos que se obtengan por la recaudación de este derecho se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a laSedena y Semar para el fortalecimiento del sistema aeroportuario bajo su coordinación, a través de los fideicomisos que se constituirán para tal fin.

Avalan seguro para el trabajo informal

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para que se realice el aseguramiento voluntario de trabajadores independientes, el cual incluye a aquellos que radiquen en el extranjero.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que esta reforma beneficiará a 33 millones de trabajadores que están en la informalidad.

El proyecto de decreto fue aprobado con 81 votos a favor y se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

De este modo, los trabajadores independientes contarán con seguro de enfermedades, maternidad farmacéutica y hospitalaria, así como pago de incapacidades por enfermedad, seguros de trabajo, rehabilitación por accidente y enfermedad de trabajo, pensión de seguro de invalidez y vida, de retiro, además de prestaciones de guardería.

La presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Margarita Valdez, resaltó que a partir de estas modificaciones las personas trabajadoras tendrán acceso a la seguridad social sin tener necesariamente un empleador.

También se incluyen para su aseguramiento voluntario a las personas independientes o empleadas en plataformas digitales.

Avanza Ley de Ingresos; incluye “deuda histórica”

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 260 votos de la 4T a favor; 195, en contra y cero abstenciones la Ley de Ingresos en la que se contempla que en el último año de la actual administración, el país adquiera un endeudamiento por un billón 990 mil millones de pesos (5.4 por ciento del Producto Interno Bruto), con lo que llegará a 16 billones.

Los ingresos que se estiman para el próximo año son por nueve millones 66 mil 45.8 millones de pesos, donde la principal fuente se ve en los ingresos tributarios con una captación de 4.9 billones.

También incluye un aumento a la tasa de retención de 0.15 por ciento a 1.48 por ciento, que ha alertado a ahorradores del país por significarse un impuesto “histórico”, y que legisladores adeptos al excanciller Marcelo Ebrard buscarían revertir en los días que se prevé dure la discusión hasta este viernes.

Diputados del bloque marcelista anunciaron que, tras una mesa técnica que sostuvieron antier con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, como el subsecretario Gabriel Yorio, y el coordinador de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, hubo avances sobre las modificaciones que ellos plantearon.

Una de ellas busca revertir la tasa de retención propuesta por el Ejecutivo y que se mantenga la actual, sugerencia que obtuvo el visto bueno de Hacienda para ser “considerada”.

Acompañado de toda la bancada albiazul, el panista Gerardo de la Peña subió a tribuna con una caja de regalo en la que se leía “Regalazo de fin de sexenio” de la que extrajo dos cartones para reclamar los casi dos billones de deuda que se proponen y el impuesto al ahorro, y una lona con la que reclamaron a la 4T que “prometieron cero deuda y mintieron”.

El priista y exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que el actual gobierno recibió al país con una deuda de 10.5 billones, por lo que representa un aumento de 60 por ciento, y que para pagarla implicará lo equivalente a tres ejercicios fiscales, por lo que acusó a Morena de haber “mentido” a la población.

JVR