Tras aprobación en el Senado

Diputados de oposición analizan ruta legal para impugnar reforma eléctrica ante SCJN

Diputados de oposición analizan la impugnación de la reforma eléctrica ante la SCJN; sostienen que "atenta contra la constitución"

La propuesta de impugnar la reforma eléctrica ante la SCJN surgió desde el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La propuesta de impugnar la reforma eléctrica ante la SCJN surgió desde el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.Foto: Archivo.
Por:

Tras la aprobación de la reforma eléctrica en la Cámara de Senadores, los coordinadores parlamentarios del bloque opositor (PRI, PAN, PRD, MC, PVEM), analizan la impugnación de los cambios a la ley ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La propuesta surgió desde el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

“Ya abordamos la posibilidad de impugnar, la coordinadora Verónica Juárez va a plantearlo a los coordinadores del bloque de contención en la Cámara de Diputados, tendremos que hacer una petición de inconstitucionalidad, a través un documento que contenga desde el punto de vista legal las inconsistencias de la reforma y por qué decimos que atenta contra la constitución”, explicó a La Razón el diputado perredista, Antonio Ortega.

Para que la solicitud obtenga carácter legal, debe ser respaldada por un tercio de los legisladores de la Cámara, es decir, 134 como mínimo.

Actualmente, la bancada del PAN cuenta con 77 curules, el PRI 48, MC tiene a 25 legisladores, PRD 12, y PVEM a 11 diputados, por lo que entre los cinco partidos alcanzan 173 firmas, lo que haría procedente la petición.

Otra ruta, es que la diputada del PRI Dulce María Sauri, interponga, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva, un recurso de inconstitucionalidad, tal y como lo hizo en el periodo pasado la panista Laura Rojas, quien se opuso al acuerdo emitido por el Ejecutivo Federal que prevé mantener a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Sobre la estrategia opositora, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció que la propuesta para impugnar la reforma eléctrica “está aún en evaluación”, sin embargo, se prevé que los albiazules apoyen la propuesta.

"Ya una vez se declaró inconstitucional la propuesta de Rocío Nahle, y esta iniciativa no fue otra cosa que una contrareforma, entonces vamos a hacerlo (impugnar), porque como lo comenté, esta contrareforma no beneficia a México, y desde el PAN haremos todo lo necesario en la forma correcta constitucional y en los tiempos precisos para seguir impugnado", declaró la diputada panista, Ángeles Ayala.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro, Aleida Alavez (Morena), aseguró que no hay visos inconstitucionales en la reforma eléctrica, por lo que estima que ninguna querella sea avalada por el máximo tribunal.

"Para nosotros no tiene fundamento alguno una reclamación constitucional, la reforma se hizo respetando los mandatos que establece la carta magna. Esto de los visos inconstitucionales lo estuvieron diciendo en la Cámara y estamos muy seguros que no hay tal viso inconstitucional", aseveró.