En sesión de casi cuatro horas

Senadores avalan Reforma a la Industria Eléctrica

Los legisladores dieron luz verde en lo general y en lo particular a la Reforma a la Industria Eléctrica con 68 votos a favor y 49 en contra

Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.
Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.Cuartoscuro
Por:

La Mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores aprobaron en lo general y en lo particular la Reforma a la Industria Eléctrica, con 68 votos a favor y 49 en contra.

Luego de escuchar por casi cuatro horas las 159 reservas o modificaciones que propusieron legisladores de todos los partidos políticos, incluido Morena, pero no de Encuentro Social que decidió permanecer ausente de la discusión y sólo aprobaron la minuta enviada por los diputados.

La tribuna física y la virtual fue ocupada por los legisladores para presentar sus propuestas para modificar el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Energía, Medio Ambiente y Estudios Legislativos.

A pesar de los esfuerzos del Bloque de Contención formado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD no lograron convencer a los legisladores de Morena y sus aliados de realizar ningún cambio a lo aprobado por los diputados.

En San Lázaro sí integraron un artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto quedaran derogadas”.

Además, se modificó el artículo cuarto transitorio que mantiene la posibilidad de que la Comisión Reguladora de Energía revoque permisos de autoabastecimiento otorgados o tramitados al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, “siempre y cuando haya sido obtenidos mediante fraude a la ley”.

La reforma legal será enviada al presidente de la República para su promulgación.