Ley de la Industria Eléctrica

Coparmex revisa vías legales para revertir Reforma Eléctrica de AMLO

La Coparmex manifestó que revisa todas las vías legales posibles para evitar el daño productivo que traerá consigo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Coparmex revisa vías legales para revertir Reforma Eléctrica.
Coparmex revisa vías legales para revertir Reforma Eléctrica.Foto de archivo.
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó que revisa todas las vías legales posibles para evitar el daño productivo que traerá consigo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El organismo patronal manifestó su rechazo a la aprobación del Senado de la República a dicha reforma, que ya había sido avalada por la Cámara de Diputados, sin ningún cambio con respecto a la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal. 

Lo anterior luego de lamentar que no se atendieron las voces de expertos, sociedad civil y empresas que alertaron sobre los efectos dañinos de la legislación, lo cual calificó de grave

"Queremos un país con futuro y eso implica apostar por tener un sistema eléctrico confiable, basado en energías limpias y que sea pilar para generar certeza a la inversión. Actuaremos para que esto sea posible, por lo que ya analizamos las rutas legales necesarias para evitar el daño al país y a su sector productivo", indicó la Coparmex.

Entre las afectaciones principales de la reforma, destacó, está la  eliminación de la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha  la energía más barata en el mercado.

"Se obliga a que la energía verde sea la tercera (o última) en ser despachada. Consideramos que esta reforma no contribuye a revertir los 15 meses al hilo en los que la confianza empresarial se encuentra en niveles pesimistas". 

Llamó a otorgar certeza a los inversionistas sobre las reglas a partir de las cuales se tomaron decisiones de inversión que ya se encuentran en operación.