"Mayoría se les terminará en 2021"

Diputados de oposición dudan que Mier busque consensos en San Lázaro

“No le creo su cantaleta de que va a buscar consensos, si no lo supo hacer Mario Delgado, menos este señor", señala el panista Alfonso Robledo

Ignacio Mier, nuevo coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.
Ignacio Mier, nuevo coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro.Foto: Especial
Por:

Diputados de oposición dudan que el nuevo coordinador de Morena, Ignacio Mier, vaya a buscar el consenso entre las bancadas, tal y como lo aseguró a La Razón en entrevista que fue publicada este lunes.

Alfonso Robledo del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvo que los promotores de la Cuarta Transformación no saben llegar a acuerdos.

“No le creo su cantaleta que va a buscar consensos, si no lo supo hacer Mario Delgado, menos este señor que se lo sacaron de la manga. La 4T jamás hace consensos, no están acostumbrado a hacerlos, vienen de un origen donde se la hace caso ciego a un líder como es Andrés Manuel López Obrador, están acostumbrados a trabajar de esa manera, nunca por consenso”, declaró en entrevista con La Razón.

El legislador dijo que los morenistas son “necios” y no saben trabajar en equipo; sin embargo, advirtió que la mayoría en el Congreso se les terminará en 2021.

“Que aprovechen hoy que tienen los votos para aplastar a la oposición, pero que recuerde el señor Mier que las reses de hoy serán los carniceros de mañana, así que mañana en el 2021 cuando todo el equilibrio en la Cámara cambie y lo que hoy es oposición mañana sea la mayoría, tendremos una nueva realidad donde sí habrá consenso en favor de todos”, expresó.

No le creo su cantaleta de que va a buscar consensos, si no lo supo hacer Delgado, menos este señor que se lo sacaron de la manga. La 4-T jamás hace consensos, no están acostumbrado a hacerlos

Alfonso Robledo, Diputado del PAN

Este lunes, La Razón publicó una entrevista con Mier Velasco en la que señaló que como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), buscará consensos, pero al mismo tiempo continuará defendiendo el proyecto de la Cuarta Transformación.

En ella, detalló que la resistencia de la oposición al recorte del Fondo de Gastos Catastróficos fue más política que técnica.

“Si escuchamos a la oposición podemos decir “qué malos son los de la 4T”, “qué insensibles”, “no tienen ni idea”, “son unos dóciles a las indicaciones del Ejecutivo Federal”; pareciera que eso se oye muy bien, pero cuando ves la realidad, como el informe de la Auditoría, que habla de más de 98 mil intervenciones, que se financiaron en los estados con recursos catastróficos, sólo es una resistencia mecánica, inconsciencia e inercial. Nosotros no podemos renunciar, cómo nos veríamos, no, qué clase de 4T; sería entonces un cambio ‘foxista’, no podemos confundir nuestro cambio con lo que hizo (Vicente) Fox, eso es gatopardismo”, señaló el morenista en la entrevista.

Su llegada (de Ignacio Mier) inaugura una nueva etapa, le digo a la oposición que ni se hagan ilusiones ni se soben las manos, porque estaremos más fuertes y más unidos que nunca

Aleida Alavez, Diputada de Morena

Al respecto, Robledo Leal respondió: “Me parece que lo más gatopardista que hay es la 4T, es que trae una mezcla de lo peor del PRI de los años 80s como Bartlett y otros priístas que tuvieron que ver con lo que supuestamente quieren cambiar en el país, eso sí que es gatopardismo”.

En tanto, la diputada Cynthia López, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que “Morena ha destacado en estos últimos años por ser de oídos sordos ante los planteamientos de la oposición”.

“No creo que por un cambio de coordinador vaya a haber un cambio real; pero bueno, es de celebrarse que el diputado Mier diga que buscará consensos, ojalá que así sea, le pedimos que tenga mucho más apertura y respeto a la pluralidad que es lo que ha hecho falta”, indicó.

Dijo que aun siendo mayoría, los morenistas deben de respetar a todos y no actuar de manera prepotente y autoritaria “como sucedió en la eliminación del Fondo de Gastos Catastróficos que no estaba en la orden del día”.

“Hoy les toca ser mayoría, pero nada dura para siempre, por ello les pedimos respecto, le pedimos al nuevo coordinador de Morena respeto para todas y todos”, concluyó.