Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil

Diputados de oposición reclaman falta de medicamentos para tratar cáncer infantil

Denuncian que no se ha solucionado el  problema de desabasto de medicamentos y quimioterapias; integrantes de colectivos realizarán una protesta simbólica este 15 de febrero

La frase "No hay quimios" se leía en las playeras de los diputados.
La frase "No hay quimios" se leía en las playeras de los diputados.Foto: Especial.
Por:

Entre reclamos de la oposición por el desabasto de medicamentos, diputados se pronunciaron en el pleno de San Lázaro por el Día de la lucha contra el cáncer infantil.

Durante la efeméride por el Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil, la panista Mariana Gómez del Campo subió a la tribuna acompañada por la bancada albiazul, portando una playera con la frase “No hay quimios”.

La diputada del PAN usó su tiempo en tribuna para leer un pronunciamiento de madres y padres de niños con cáncer: “denunciamos que muy poco se ha realizado para solucionar el grave problema de desabasto de medicamentos y quimioterapias desde hace tres años”.

Al reclamo sumaron la falta de sensibilidad de las instituciones y quienes las encabezan “por su conducta irresponsable y criminal”.

En su posicionamiento, los padres de niños con cáncer señalaron que el diálogo con el Gobierno ha sido inútil, además acusaron de utilizar el poder político para amenazar y separar a los integrantes del movimiento.

Por ello, anunciaron que integrantes de distintos colectivos acudirán este 15 de febrero a las 19:00 horas a Palacio Nacional para realizar una protesta simbólica por las niñas y niños que perdieron la vida por falta de medicamentos.

En respuesta, el morenista Joaquín Zebadúa acusó a la oposición de usar el dolor de los familiares de menores con cáncer con fines políticos.

“Creen tener la autoridad moral de venir aquí a decir cómo deben ser las cosas, cuando inundaron de corrupción el sistema de salud y de seguridad social en México”, manifestó.

El diputado de Morena refrendó su apoyo a los familiares, asegurando que se tiene garantizado un 95 por ciento del abasto de medicamentos.

En su oportunidad, Laura Barrera (PRI) señaló que el número de quejas por desabasto en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aumentó 480 por ciento, mientras que se han interpuesto más de 200 amparos para que niños con cáncer puedan acceder a sus medicamentos.

“Hoy llegamos a más de mil días sin medicamentos oncológicos, es una realidad, no hay otros datos, no hay medicina”, expresó la diputada del PRI.

“No es posible que un ejercicio de movilización al ego que nos va a costar a los mexicanos más de 3 mil millones de pesos pueda ser más importante que invertirlo en más de 300 mil quimioterapias que salvarían vidas”, enfatizó Barrera Fortoul.

En tanto, la perredista Fabiola Rafael indicó que en México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad a niños de cuatro a 14 años de edad.

“El desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas a la actual administración, que se agudizó en el año 2019 derivado de los recortes presupuestales y los cambios en la forma de adquirirlos”, manifestó en tribuna.

El desbasto también ha ocasionado al menos mil 600 menores de edad desde el año 2018, comentó la diputada de Movimiento Ciudadano, María Asensión Álvarez.

lemm.