Apoyan a Alianza Federalista

Diputados de oposición esperan que SCJN frene extinción de fideicomisos

La panista Adriana Dávila afirmó que es necesario recurrir a todas las instancias que se tengan “para evitar este atraco que se está haciendo a todos los mexicanos”

SCJN.
SCJN.
Por:

Legisladores de oposición respaldaron a la Alianza Federalistas, quien anunció una serie de recursos jurídicos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para frenar la extinción de los fideicomisos.

Adriana Dávila, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó a La Razón que es necesario que recurrir a todas las instancias que se tengan “para evitar este atraco que se está haciendo a todos los mexicanos”.

“El Presidente no ha entendido que ellos son sólo los administradores del recurso; con la extinción de los fideicomisos violan la ley, están echando por la borda lo que se logró durante años, los fideicomisos están respaldado por la ley y esperamos que el SCJN puedan darle reversa”.

Frida Esparza, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo a este diario que en su bancada respaldan todas las acciones encaminadas a frenar la eliminación de los fideicomisos, pues consideró que “no puede haber regresión en los derechos de la ciudadanía”.

Además, advirtió la judicialización de los fideicomisos.

“Sin duda habrá muchas manifestaciones y va a ser un tema que se va a judicializar. Muchos de los fideicomisos no sólo tienen recursos públicos, si no también privados y tenían una reglamentación clara sobre el uso de esos recursos, por ello es que no todos pueden extinguirse”, aseveró.

Este lunes, los gobernadores que integran la Alianza Federalista acordaron interponer amparos y controversias constitucionales en contra de la reducción de las participaciones federales, prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y en defensa de los fideicomisos, para evitar su desaparición.

Tras asegurar que el diálogo con el gobierno federal no ha dado frutos, los mandatarios revelaron que dichas acciones legales arrancarán en los próximos 15 días, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República.

Al respecto, Anilú Ingram, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aclaró que no sólo son un grupo de gobernadores los que están en contra de eliminar los fideicomisos.

“Somos una gran parte del país; en el PRI votamos en contra de este absurdo, porque son millones de mexicanos que se verán afectados.

"El gobierno prácticamente deja en el desamparo a millones de familias que viven en estados donde ocurren año con año desastres naturales, inundaciones; no podemos retrasar décadas, es un tema que no es de filias ni fobias; la oposición responsable: no queremos sacar raja política de esto, así que nosotros apoyamos las acciones de esta Alianza”, concluyó.