Entre contradicciones y reparto de culpas

Sin consensos y sin el PAN, se pausa reforma para acotar al TEPJF

Ante las críticas y por no alcanzar los consensos para delimitar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la votación inmediata de este proyecto se ha pausado

Pleno de la Cámara de Diputados..
Pleno de la Cámara de Diputados.. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

Por la falta de consensos y con el anuncio del PAN de no acompañar cualquier reforma que ponga en duda las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la aprobación inmediata del proyecto para acotar las atribuciones de esta instancia se frenó.

En medio de contradicciones y reparto de culpas, las bancadas dieron a conocer que además de la carencia de un acuerdo, los cuestionamientos desatados también fueron un factor para posponerlo.

“Frente a la opinión pública manifestamos que hasta ahora no se han logrado los consensos para aprobar esta reforma y frente a los cuestionamientos de la opinión pública respecto de la misma, queremos informar que seguiremos trabajando para legislar como es nuestra obligación en favor de las y los mexicanos, siempre respetando los derechos de las mujeres, de las minorías y en favor de las democracias”, señalaron en un comunicado firmado por PAN, PRI, PRD, Morena, PT y PVEM.

TE RECOMENDAMOS:
Vinculan a proceso a Marco Antonio "N", acusado de provocar incendio en Central de Abasto
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Plataforma Nacional de Transparencia
Colombia frena la importación de camiones mexicanos

Hasta ahora, ha sido Acción Nacional el único en manifestar el rechazo rotundo a plantear reformas al Tribunal, mientras que el PRI, PRD y Morena mantienen la esperanza en que se alcanzará un consenso.

El coordinador de la bancada albiazul, Jorge Romero, dijo que “para que no haya dudas, las y los Diputados de @AccionNacional decidimos no reformar cualquier Iniciativa que pese a su contenido, suponga la más mínima duda respecto a las facultades del TEPJF, paridad de género o acciones afirmativas”.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, dijo contundentemente que el único acuerdo es que “la reforma no va y punto. Punto y aparte y final. Final de la historia”.

En conferencia de prensa, el panista celebró que haya “prosperado la razón”, al considerar que la pausa es un resultado bueno para el país “porque el Tribunal no se toca”.

También respondió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, quien minutos atrás lo acusó de haber “olvidado” su responsabilidad como representante de la Cámara al haber filtrado que no había acuerdo para que prosperara el proyecto.

Creel Miranda afirmó que la declaración fue sólo respecto a su bancada, por lo que pidió a Mier Velazco no recriminar sus posturas, pues aunque “piensa que por tener mayoría, esa mayoría le alcanza para la Mesa Directiva y gobernar todo San Lázaro, se equivoca. Hay un presidente, que soy yo”.

Tanto Morena como el PRI esperan que el PAN se mantenga en la postura de continuar el diálogo, pues el coordinador Jorge Romero firmó el documento y, además, porque “la parte sustantiva de la iniciativa fue redactada por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional”.

Mier Velazco dijo que la próxima semana se volverán a reunir para “socializar” el anteproyecto que se construya en estos días con el objetivo de contar con un dictamen que tampoco sea frenado en el Senado, donde también ya se anunciaron votos en contra.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, explicó que el documento que se trabaja ordenaría a los partidos respetar la paridad de género en su vida interna y a postular cuando menos diez por ciento en acciones afirmativas entre sus candidatos.

También se enfatiza que tendrán facultad para autorregular sus tiempos, procedimientos, resoluciones de diferendos y elección de dirigentes, “pero están intocadas las facultades en la Constitución para el Tribunal Electoral para que cualquier persona, cualquier militante que se inconforme”, dijo.

El coordinador y dirigente nacional del tricolor, Rubén Moreira y Alejandro Cárdenas, contradijeron esta versión al afirmar que aún no hay un anteproyecto ya definido.

Aunque se negaron a compartir los puntos en los que no se han alcanzado los acuerdos, dijeron que el PRI no quiere que haya un límite para postular candidatos mediante acciones afirmativas.

Ambos aseguraron que las diferencias desatadas no rompen a la alianza Va por México porque “no es nada que no se pueda superar o que rompa el diálogo con algún partido”.

Asimismo, negaron las afirmaciones del panista Jorge Triana Tena, quien acusó que la reforma fue hecha en la Secretaría de Gobernación, pues aseguraron que el proyecto emanó solamente de las seis bancadas firmantes.

Síguenos también en Google News

Leo