Cámara de Diputados

Diputados promueven Ley para regular uso de fuerzas armadas en tareas de seguridad

Diputados de oposición promueven Ley para regular uso de fuerzas armadas y que vuelvan a sus cuarteles en cinco años.

Diputados del PAN, PRI y PRD
Diputados del PAN, PRI y PRD
Por:

Los coordinadores parlamentarios del PRI, René Juárez Cisneros, del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, del PRD, Verónica Juárez Cisneros, anunciaron su respaldo a una iniciativa que busca regular el uso de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, que será presentada por la diputada panista, Laura Rojas.

Con ello, aseguraron, las fuerzas armadas podrán volver a sus cuarteles en el periodo que prometió la federación al momento de crear la Guardia.

“La propuesta legislativa que presentamos ante esta Soberanía tiene como objeto regular los principios, procedimientos, límites, responsabilidades y sanciones en cuanto a la disposición de los integrantes de la Fuerza Armada permanente, es decir, los elementos de las Secretarías de la Defensa y Fuerza Aérea y Marina, en tareas de seguridad pública”, señala el dictamen.

De acuerdo a los coordinadores, desde la creación de la Guardia Nacional, el gobierno federal se comprometió a sacar a las fuerzas armadas en un periodo de cinco años, lo que quedó establecido en el transitorio quinto del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.

“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, señala el transitorio.

Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con una legislación secundaria para brindar certeza jurídica, respecto a la manera en cómo deberá disponerse de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública y los parámetros de su actuación.

“Necesitamos dar certeza jurídica a nuestras fuerzas armadas para que en el mediano plazo regresen a los cuarteles. Sin el fortalecimiento de las policías locales bien equipadas, con buenos sueldos, y con seguridad social, nuestro país no superará la terrible crisis en materia de seguridad que estamos sufriendo. Estamos conscientes en que dejar solas a las policías locales en las condiciones en que hoy se encuentra el país sería irresponsable, retirar a los militares ahora tendría un alto costo, pero sí es necesario emitir reglas claras”, puntualizó Verónica Juárez.

El coordinador priísta, René Juárez, aseguró que, pese a que las fuerzas armadas están en las calles, “la seguridad es un tema pendiente en el país”.

“Urge avanzar en el fortalecimiento de las policías locales y la consolidación de la Guardia Nacional civil, las fuerzas armadas están en las calles por necesidad, porque las condiciones así lo requieren, pero podemos darle certidumbre y observancia plena a los derechos humanos para que nuestras fuerzas armadas puedan seguir contribuyendo al establecimiento de la paz, pero con la confianza y la certidumbre de que están actuando dentro del marco legal”, detalló.