Ven fallas en compras mediante UNOPS

Diputados proponen eliminar compras consolidadas de medicamentos

Diputados de oposición propusieron eliminar la compra consolidada de medicamentos, para evitar el desabasto en el país; señalan como opción realizar compras divididas

Medicamentos
Fármacos y medicamentos.Foto: Pixabay
Por:
  • Antonio López

Diputados de oposición propusieron eliminar la compra consolidada de medicamentos, para evitar el desabasto en el país.

En entrevista con La Razón, el panista Absalón García, aseguró que la “pésima estrategia” para comprar mediante la ONU no ha funcionado, y por el contrario está generando afectaciones importantes.

Esta estrategia pone en condiciones de desventaja a las empresas mexicanas y con esto la pérdida de empleo, pero eso no es lo peor, lo peor es el desabasto que se generará, el PAN ya había advertido que esto ocurriría y ahora la propuesta es dar marcha atrás, antes cuando menos no había desabasto

Absalón García, diputado del PAN

Este jueves, La Razón dio a conocer que el Sector Salud requiere comprar 3 mil 759 claves de medicamentos, pero hasta ahora, sólo se han adquirido 53 por ciento de esas medicinas.

De ese total, 230 medicamentos no pueden adquirirse a través de compras consolidadas o por volumen, en su mayoría tratamientos utilizados en neurología, cardiología, endocrinología, nefrología y enfermedades infecciosas, entre otras

Al respecto, la diputada perredista Frida Esparza, dijo que una opción es realizar comprar divididas, es decir, que algunas medicinas se adquieran a través de la UNOPS y otros por licitación como era antes.

“Hay muchas claves que no las maneja el mecanismo, pero son medicinas que se requieren en el país y no podemos seguir postergando su llegada y permitiendo el desabasto”, indicó.

La legisladora consideró que a casi dos años de su creación, el instituto se ha convertido en un “elefante blanco”, que sigue sin emitir reglas claras de operación.

La integrante de la Comisión de Salud recordó que, conforme al artículo segundo transitorio del decreto que entró en vigor el 1 de enero de este año, el Ejecutivo Federal debía emitir las disposiciones reglamentarias administrativas en un plazo máximo de 180 días para hacer operativo a dicho instituto.

Recordó que por el desabasto, menores con cáncer siguen sin medicamentos, por lo que en febrero pasado presentó una iniciativa que busca que el cáncer infantil esté dentro de las prioridades esenciales de atención de los servicios básicos de salud.

Lo que se propone es etiquetar mediante un anexo transversal en el presupuesto de egresos, un gasto específico para garantizar el derecho a la salud; desde la prevención, atención médica, seguimiento y medicinas, así como agregar que este anexo en materia del derecho a la salud, cuente al menos con la misma proporción del gasto programable con las que aprobaron en el ejercicio fiscal anterior

Frida Esparza, diputada del PRD

oat