En el Congreso

Diputados reciben iniciativas para reformar Ley de Banxico y Ley de Seguridad Nacional

Se prevé que ambas leyes sean discutidas el próximo martes, sin embargo, es poco probable que suban al pleno el mismo día

CIUDAD DE MÉXICO, 01OCTUBRE2020.- FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 01OCTUBRE2020.- FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COMFoto: Cuartoscuro.
Por:

El pleno de la Cámara de Diputados recibió dos iniciativas del Senado de la República, para reformar Ley del Banco de México (Banxico) y la Ley de Seguridad Nacional.

En asuntos no inscritos en el orden del día, la primera propuesta se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. La  Ley del Banco de México establece que las divisas extranjeras que no puedan repatriarse a su país de origen serán compradas por el Banxico para que pasen a formar parte de las reservas internacionales del país.

La propuesta ha generado polémica, debido a que el banco central mexicano considera que se pone en riesgo su autonomía.

"Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México" expresó el pasado miércoles, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, en su cuenta de Twitter.

En lo que respecta a la Ley de Seguridad Nacional, fue turnada a las comisiones Unidas de Gobernación y Población; y, de Defensa Nacional, para dictamen, y para opinión a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dicha ley limita la actuación de los agentes extranjeros únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas “en los términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”.

Tras el turno de ambas iniciativas a las respectivas comisiones, se prevé que éstas sesionen el próximo martes, sin embargo, es poco probable que suban al pleno el mismo día.