Se encuentra en proceso de rehabilitación

Iván Ruiz García se disculpa por decir que el "feminicidio es un acto de amor"

Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se disculpa por llamar al feminicidio un acto de amor; acepta su cese del cargo

Iván Ruiz García dijo que actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación ya que en fechas recientes sufrió un derrame cerebral.
Iván Ruiz García dijo que actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación ya que en fechas recientes sufrió un derrame cerebral.Foto: Especial
Por:

Iván Ruiz García, el aún director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió disculpas, a través de sus redes sociales, por sus declaraciones donde afirmó que los feminicidios pueden considerarse un “acto de amor”, a su vez de señalar que si la Junta de Gobierno de la institución educativa pide su cese del cargo, lo hará.

Asimismo, indicó que actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación ya que en fechas recientes sufrió un derrame cerebral, que lo llevó a estar por mucho tiempo en un coma inducido, lo que mermó su salud y estado de alerta.

En el escrito que publicó, fechado el 26 de agosto, Ruiz García aceptó su error de reproducir en una entrevista de radio, un mensaje que vio en un fotolibro llamado “AMOR” del artista chileno Cristóbal Olivares y afirmó que por más de 10 años ha luchado contra la violencia.

“Durante más de 10 años he trabajado la violencia en nuestro país a través de testimonios orales, trabajo de campo, reflexiones intelectuales y, producto de todo ello, son mis dos libros más recientes: “Docufricción. Prácticas artísticas en un México convulso” (2017) y “Peep Show” (2021)”

Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

Por otro lado, el académico señaló que fue un acto imprudente definir al feminicidio como un acto de amor y por eso pide disculpas públicas.

“Mi interés no se encuentra en alentar la violencia, sino más bien en sosegarla para que en este país puedan vivir las mujeres de una manera segura y gozosa”

Iván Ruiz García, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

También, Iván Ruiz García, se dijo atormentado de pensar que el movimiento feminista lo vea como un detractor de sus demandas y finalmente se dirigió a la Honorable Junta de Gobierno de la UNAM, de quien aceptará el fallo que dé sobre su situación, “Si, por mi error… solicita mi sustitución, abandonaré de inmediato mi cargo con la plena convicción de que he trabajado en el Instituto de Investigaciones Estéticas con enorme compromiso y entrega”, afirmó.

Por su parte, la UNAM dio a conocer esta tarde en un comunicado, que a petición del rector Enrique Graue, comenzó la remoción de Ruiz García del cargo, conforme a lo establecido en el Artículo 52 del Estatuto General.

KF