PRI considera que, de aprobarse, será inconstitucional

Divide a la oposición dictamen sobre mariguana lúdica; se vota esta semana

PAN adelanta que va en contra; PRD, a favor, pero con cambios; prevé recursos en la Corte

Divide a la oposición dictamen sobre mariguana lúdica; se vota esta semana
Por:

Legisladores de oposición manifestaron posturas divididas en torno al dictamen que descriminaliza el uso lúdico de la mariguana: el PAN adelantó que la mayoría de sus legisladores votará en contra, Movimiento Ciudadano va a favor, en tanto que el PRD dará su aval con cambios, mientras que el PRI consideró que el Congreso de la Unión no tiene facultades para emitir una Ley Federal en esta materia, por lo que podría ser controvertido por terceros.

En entrevista con La Razón, el panista Damián Zepeda adelantó que la mayoría en su bancada votará en contra, pues representa brindar un acceso más fácil a la droga para niños y jóvenes al aumentar de 5 a 28 gramos la portación para consumo personal y no penalizar administrativamente hasta 200 gramos.

En su opinión este tema debió someterse a una consulta popular, pues solo beneficia a 2 por ciento de consumidores, y 98 por ciento restante no lo ve con buenos ojos.

“La cifra oficial es que apenas 2 por ciento consume mariguana, de manera consuetudinaria en México; entonces, ¿por qué le vas a imponer a otro 98 por ciento?, no parece lo adecuado. Este asunto es una moda política que ha desvirtuado lo que bien dijo la Suprema Corte era el derecho individual y lo han querido convertir en liberalizar todo”, lamentó el exlíder nacional blanquiazul.

Gráfico
Gráfico

La priista Claudia Anaya consideró que el Senado aprobará un dictamen sin tener facultades para emitir una ley federal en materia de mariguana, por lo que será inconstitucional.

“No dudo que inmediatamente que después de que se apruebe la ley en ambas cámaras, haya quien promueva una acción de inconstitucionalidad porque no está resuelto ese tema y yo creo que procedería”, alertó la legisladora.

Adelantó que la mayor parte de su bancada votará en abstención porque no comparte la creación del registro de consumidores y tampoco que se siga criminalizando la portación simple, pues no se retira del Código Penal Federal, lo que ocasionará que los consumidores sigan siendo penalizados.

Por separado, el líder de los senadores del PRD, Miguel Mancera, dijo que apoyará la legalización del consumo lúdico de la mariguana, pero pugnará por cambios a la Ley para la Regulación de la Cannabis.

Consideró que hay tres aspectos que deben ser modificados: el registro de consumidores, la posibilidad de que la autoridad ingrese a los domicilios para constatar las condiciones en que se consumirá y tampoco debe proceder el pedir los antecedentes no penales para consumidores.

“La propia Suprema Corte no dice que tenga que haber un registro de consumidores, creo que en esa parte el dictamen va más allá de lo que pidió la Corte”, estimó.

Aclaró que tampoco es una despenalización porque seguirá considerándose un delito su comercialización: “Nunca ha sido despenalizada totalmente, sigue siendo un delito contra la salud, pero sí hay una regulación o legalización de un parámetro mayor en el gramaje. El vender sigue siendo delito contra la salud; puedes vender siempre y cuando tengas licencia para vender, si te detienen ahí es posesión con fines de comercialización, es un delito grave”.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, coincidió en que la ley podría ser combatida en tribunales, pero también consideró que ante la división que prevalece, hasta en los propios legisladores, representa un avance en la defensa de los derechos ciudadanos.

“Es un avance sin duda y si algunos se amparan o algo en la Suprema Corte, pues ya dirá si realmente con esta decisión se cumplió o le falta, pero es algo que tenemos que atender, un nuevo camino para México es una plataforma para la discusión que deja atrás la prohibición total”, estimó.

  • El dato: El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo advirtió que sin un marco legal adecuado, México perderá la oportunidad de convertirse en una potencia de producción mundial de la planta.

Reconoció que el dictamen carece de muchos elementos para ser una ley totalmente acabada: “Efectivamente es un dictamen contradictorio, a veces como tímido frente a las decisiones que tiene que tomar, pero bueno, incluso al interior del Gobierno, con el Presidente de la República, ni siquiera se hiciera esta regulación, pero entonces al interior de la mayoría gobernante no hay una sola posición, hay posiciones diferentes”.

En opinión de la emecista, sí habrá mayoría para votar el miércoles y jueves para dar luz verde a la regulación de la mariguana. Para aprobar la legislación se requiere una mayoría simple, de 65 senadores; Morena cuenta con 60, pero algunos anunciaron que votarán en contra, como la morelense Lucy Meza; a favor votarán los aliados del PT y PVEM, a quienes se suman PRD y Movimiento Ciudadano.

Temas del dictamen
  • ​El uso personal permitido sube de 28 a 200 gramos.
  • Al exceder esta cantidad, se sancionará penalmente.
  • Se elimina el uso médico, farmacéutico o paliativo.
  • El Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis no estará adscrito a la Segob, sino a la Ssa.

REGULACIÓN COLOCARÁ A MÉXICO A LA VANGUARDIA: MONREAL

Esta semana el Senado realizará la discusión y aprobación de la regulación integral de la cannabis, lo que colocará a México a la vanguardia internacional en la materia, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal.

En un videomensaje que publicó en Twitter, el también líder de la bancada de Morena destacó que la nueva legislación, que se discutirá entre el miércoles y jueves, representa un avance significativo para evitar la estigmatización y criminalización de su consumo.

“De ser aprobada esta nueva regulación, México se colocará a la vanguardia al ser de los pocos países donde se está generando la condición necesaria para las reglas claras en el mercado de cannabis; alejándose de la estigmatización y la criminalización de su consumo. Pero también, al crear las bases de un mercado con un enorme potencial”, consideró.

Otro de los temas que revisará el Senado es la reforma Constitucional sobre fuero para el presidente. Esta reforma, sostuvo, “nace del reclamo popular por acabar con la impunidad y los privilegios de la alta burocracia y para terminar con estos abusos y que el presidente de la República pueda ser sometido a proceso en cualquier momento, incluso durante su encargo”.