Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020

Dos Bocas debe aclarar supuesto ejercicio de 59 mil mdp con inconsistencias: ASF

La ASF identificó en el proyecto de la Refinería Dos Bocas que se privilegió el otorgamiento de contratos por adjudicación directa y su incumplimiento.

Una colosal cabeza Olmeca resguarda la entrada de la refinería en construcción de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
Una colosal cabeza Olmeca resguarda la entrada de la refinería en construcción de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que el proyecto de la Refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, tiene pendiente aclarar montos por 59 mil 235 millones 936.47 pesos derivados de inconsistencias en los contratos y en el ejercicio de los mismos.

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, en la verificación de seis rubros, se identificó que se privilegió el otorgamiento de contratos por adjudicación directa y su incumplimiento.

En la verificación de lo relativo con la conformación de plataformas, la ASF identificó que Pemex Corporativo, Pemex Transformación Industrial y PTI Infraestructura de Desarrollo, debe aclarar 49 mil millones de pesos.

Entre las inconsistencias se incluyen irregularidades por 35 mil 860.3 millones entre los volúmenes estimados contra los ejecutados en los contratos, así como cuatro mil 439 millones de los pagos realizados en las categorías de profesionistas senior y junior sin acreditar su nivel educativo, y dos mil 835 millones por el desmonte de zonas de selva con árboles de altura de más de un metro cuando tenían un menor tamaño.

En la revisión del Desarrollo de los Paquetes 2 y 3 y Contratos Relacionados, la ASF identificó montos por aclarar por mil 106 millones de pesos.

Entre las anomalías se incluye la entrega extemporánea por parte de los proveedores de las cartas de crédito para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones; la realización innecesaria de pruebas de pilas que tuvo un costo extra por 24 mil millones, y la adjudicación directa de contratos en las que se desecharon propuestas de menor costo.

También determinó que los trabajos en la planta de azufre y la planta de hidrógeno se iniciaron dos meses antes de la formalización del contrato, por lo que no se contó con las garantías ni seguros por parte del contratista y se desconocía con base en qué especificaciones generales y particulares se ejecutarían los trabajos. Esto implica que se debe aclarar seis mil 646 millones de pesos.

Señala que se observaron atrasos de 70 días naturales para la ejecución de distintos desarrollos y de hasta 145 días naturales para la construcción de diversos tanques verticales de almacenamiento por la falta de entrega en tiempo y forma del sitio de los trabajos, lo que implica recursos pendientes por dos mil 635 millones de pesos.

RFH