El enervante proviene de China e India: titular de Sedena

México no produce fentanilo, asegura Sedena

El general Sandoval afirma que la droga llega de China y de India y aquí la hacen tabletas; la aclaración, 2 días después de que EU dijera que el país “debe reconocer la alarmante tendencia a la producción” de ésta

Decomiso de la droga.
Decomiso de la droga.Foto: Archivo.
Por:

Al dar a conocer dos rutas para el tráfico de fentanilo en México, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, descartó que nuestro país sea productor del opioide sintético.

“No se produce fentanilo aquí en nuestro país, aquí llega el producto, la materia prima, el polvo y aquí se produce en la tableta pero no se produce el fentanilo. Hasta la fecha no hay ninguna evidencia sobre el establecimiento de un laboratorio para la producción de esta droga en el país, no lo hay”, informó en conferencia.

Sandoval González indicó que dos de las cinco rutas internacionales de tráfico de esta droga químia, proveniente de China e India, pasan por los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Las que nos afectan son China-México e India-México, llegan a nuestras costas en el pacífico y aquí tenemos los puertos de entrada: Manzanillo y Lázaro Cárdenas y esta ruta es donde se hacen los aseguramientos.

Gráfico
Gráfico

“El movimiento del fentalino va hacia el norte. Sinaloa es una ruta importante de generación de tabletas de fentanilo; hay un movimiento terrestre y aéreo de esa droga en esa entidad”, expuso.

El secretario destacó la rentabilidad del fentanilo, pues mientras por un kilo de mariguana se pagan mil 698 pesos, por la droga sintética se desembolsan ocho millones 394 mil pesos (400 mil dólares). Se trata de un analgésico opioide de origen sintético 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína.

“Es sumamente adictivo por la potencia que tiene, requiere de una mínima inversión, un corto tiempo para su elaboración, altas ganancias en comparación con otras drogas, es fácil de ocultar y se mezcla con otro tipo de drogas por las presentaciones que puede tener”, explicó.

En lo que va del año, detalló, han sido decomisados mil 40 kilogramos de esa droga frente a los 361 obtenidos en todo 2019, es decir, un incremento de 465 por ciento, y hasta ahora no se han asegurado laboratorios para su elaboración, sólo los correspondientes para elaborar tabletas, principalmente en Culiacán, Sinaloa.

El jueves, el presidente de EU, Donald Trump, puso un ultimátum al Gobierno mexicano, al que le exigió tomar acciones decididas para enfrentar a los cárteles de la droga, o de lo contrario podría ser penalizado con recortes a la ayuda bilateral.

Consideró que México debe reconocer “la alarmante tendencia a la producción de fentanilo dentro de su territorio. Debe priorizar la aplicación de la ley ante la producción y el tráfico de fentanilo por parte de los cárteles, la principal sustancia involucrada en las muertes por sobredosis de drogas en EU, y fortalecer los esfuerzos dirigidos a los precursores químicos que se trafican de manera abrumadora desde China”.

fgr