Tráfico de armas

Ebrard confía en lograr tratado para reducir armas ligeras en el mundo; evoca logros del Tratado de Tlatelolco

Marcelo Ebrard dijo que México despliega a su diplomacia para acabar con el tráfico de armas de fuego ligeras; la demanda va contra 11 empresas fabricantes en EU por “negligencia”

México lucha contra las armas ligeras, "como antes lo hizo contra armas nucleares", señaló Marcelo Ebrard
México lucha contra las armas ligeras, "como antes lo hizo contra armas nucleares", señaló Marcelo EbrardFoto: Redes sociales
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confió que así como se logró un Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares, también se pueda alcanzar uno que permita la reducción del comercio de armas ligeras en el mundo.

Durante el aniversario 55 de la apertura a firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), destacó que México despliega a su diplomacia para acabar con el tráfico de armas de fuego ligeras, responsables de más de la mitad de los homicidios en el mundo.

Estamos promoviendo la reducción, cuando menos, de las prácticas de negligencia de los fabricantes de armas, así como un control más efectivo del tráfico ilícito de armas”, resaltó el canciller.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
“Queremos tomar como inspiración lo que se logró respecto a las armas nucleares en nuestra región", señaló Marcelo Ebrard
“Queremos tomar como inspiración lo que se logró respecto a las armas nucleares en nuestra región", señaló Marcelo EbrardFoto: Redes sociales

Recordó que por ello, México mantiene una demanda contra 11 empresas fabricantes en Estados Unidos por “negligencia”, y la cual ha sido apoyada por diversos fiscales de la misma Unión Americana.

Están produciendo armas que van dirigidas al mercado muy, muy cercano al narcotráfico; llamamos al mercado “narcoseries”, casi son los mismos tipos de armas

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Además, recordó que ya se presentaron diversas iniciativas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la finalidad de que se obtenga un mayor control sobre el tráfico ilícito de dichos artefactos.

“Queremos tomar como inspiración lo que se logró respecto a las armas nucleares en nuestra región, para hacer algo similar a las armas responsables de buena medida de la tasa de letalidad de la violencia que tenemos en los países de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo”, agregó.

En el evento se recordó que el Tratado de Tlatelolco ha garantizado que América Latina se mantenga libre de armas nucleares por más de cinco décadas.

LRL