"Estamos ayudando", reitera el canciller

Ebrard descarta tensiones con Estados Unidos por tema de combate a las drogas

En medio de la polémica por la propuesta de senadores republicanos sobre la intervención de EU contra cárteles del narcotráfico mexicanos, el canciller Marcelo Ebrard descartó un distanciamiento entre ambos gobiernos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en una imagen de archivo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en una imagen de archivo.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que el cruce de acusaciones entre los legisladores republicanos y el Presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera significar un distanciamiento entre el gobierno de Estados Unidos y México.

“No hay tensión con Estados Unidos, porque esa es una declaración (la intervención estadounidense contra cárteles del narcotráfico) de senadores republicanos. Plantean algo que, saben de antemano, no es realizable, lo plantean porque esa es su campaña electoral. México no sólo tiene la culpa, sino que estamos ayudando", aseveró el canciller.

Añadió que si no se hubieran realizado incautaciones de fentanilo en México, "esas pastillas estarían hoy o habrían causado, no digo cientos, miles de muertes en Estados Unidos”.

Al término de la reunión que sostuvo el Presidente López Obrador con la enviada de Joe Biden para Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, en Palacio Nacional, Ebrard informó que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, será la interlocutora con Washington para dar seguimiento al tema del fentanilo.

“Primero: se nombró a la secretaria Rosa Icela Rodríguez como contraparte de los Estados Unidos; segundo: se acordó hacer una reunión en Washington para corresponder a la visita que el día de hoy recibimos. Va a ser la reunión para que se presenten los resultados de lo que se ha hecho”, señaló el canciller.

México presentó un informe sobre los logros alcanzados en el combate a las drogas durante la presente administración y también proporcionó información sobre la disminución en el número de muertes violentas en el país, sin embargo, insistió en que se requiere un mayor control por parte de Estados Unidos para evitar que el comercio de armas sea tan poroso entre ambos países.

“Se insistió en el tema de armas, que como ustedes saben a México le importa mucho que haya acciones más contundentes en el corto plazo y yo diría que los resultados son favorables. Tuvimos una buena reunión, un buen diálogo, un buen entendimiento se acordó iniciar una campaña binacional, que será la primera en toda la historia entre México y Estados Unidos para informar a los jóvenes qué significa el fentanilo, por qué es una amenaza y un peligro para todas las familias”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

cehr