El mejor, en diciembre

Ebrard: En el peor de los escenarios, vacuna anticovid se tendría hasta marzo

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que el objetivo es cortar el impacto de invierno; destacó que México cuenta con todos los insumos para iniciar la producción

Vacuna COVID-19, a contratiempo.
Vacuna COVID-19, a contratiempo.Foto: Pixabay
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, adelantó que el mejor escenario para las vacunas es tenerlas en diciembre y el peor sería hasta marzo de 2021, ya que el objetivo es cortar el impacto del invierno que provocaría la presencia del COVID-19 y la influenza.

“El peor escenario es que no se tenga vacuna hasta el mes de marzo, el mejor escenario es que en diciembre se tenga una vacuna que funcione. Lo que se quiere es cortar el impacto de invierno”, señaló ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller destacó que México promueve con los demás países de América Latina que la Organización de las Naciones Unidas y la CEPAL, entre otros, atiendan la recuperación económica tras la pandemia de SARS-CoV-2.

Comentó que además de los temas sanitarios y de la vacuna, se tiene que atender la recuperación económica para que no sigan incrementándose las brechas de pobreza y desigualdad en el mundo.

Ebrard Casaubon indicó que se valora si en 2021 hay un punto de acuerdo para que se celebre una asamblea general extraordinaria de la ONU, con el fin de resolver cómo se va a recuperar el crecimiento económico y reducir el grave impacto social que se tiene a nivel mundial por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, subrayó que se requiere de un esfuerzo conjunto de todas las naciones y no acciones individuales de cada país o que se destinen “trillonadas” como Estados Unidos.

El titular de Relaciones Exteriores refirió que EU ya presentó su plan de vacunación por estado para el mes de enero, aunque si está antes la dosis antiCovid iniciaría en diciembre, pero en el caso de Alemania la aplicación sería por regiones.

Explicó que en la elaboración de las vacunas de AstraZeneca ya se reinició la fase tres en Estados Unidos, y en México se cuenta con todos los insumos para iniciar la producción, para tenerla lista en marzo y comenzar su aplicación.

Marcelo Ebrard expuso que con el apoyo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, por la disposición de los recursos, hoy estará formalizado el pedido de la vacuna para México en todos sus términos.

Por último, dio a conocer que en materia de mexicanos repatriados del extranjero, suman hasta el momento 17 mil 947, mientras que en los consulados de México en EU continúa la aplicación de pruebas gratuitas de COVID-19.

oat