Analizan proceso de compras consolidadas

Ebrard prevé que haya vacuna contra COVID-19 a finales de año

El secretario de Relaciones Exteriores refirió que nuestro país participa en diversos proyectos para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso a la dosis

La Secretaría de Salud tomará la decisión de cuál vacuna aplicar, añadió.
La Secretaría de Salud tomará la decisión de cuál vacuna aplicar, añadió.Foto: Cuartoscuro
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, prevé que haya una vacuna contra el COVID-19 a finales de año, a la cual, dijo, “México llegará a tiempo”, pues el país participa en diversos proyectos para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso a la dosis.

“Sabemos que hay varias vacunas, que los resultados que se están obteniendo es más rápido de lo previsto y que hay datos que apuntan a que estos avances se pueda dar una vacuna a final de año.

“La esencia es que estemos en esa mesa, tengamos información a tiempo y que la Secretaría de Salud pueda tomar la decisión de cuál vacuna será la elegida para que en México se pueda aplicar. Estamos compartiendo información con esos países”, subrayó.

Refirió que se tiene como objetivo distribuir 2 mil millones de vacunas entre 77 países, entre ellos México.

El canciller mencionó durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, que el método que se está organizando es que haya un proceso de compras consolidadas por adelantado, supervisado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“México va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna, es vital para nuestro país”, subrayó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Ebrard Casaubón hizo notar que avanzó la iniciativa de México ante la ONU para garantizar el acceso universal a una posible vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Por ello, agregó que nuestro país participa en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de la CEPI, México participa con cuatro diferentes proyectos para encontrar la vacuna contra el COVID-19, explicó el encargado de la política exterior mexicana.

Finalmente, confirmó que 16 mil 322 mexicanos han sido repatriados en medio de la contingencia por COVID-19, del 23 de enero al 21 de julio de este año. Añadió que 9,909 fueron de diversos países de América Latina; 4,025 de Europa, y 603 de África.

JVR