Creencia que pasó de generación en generación

Eclipse solar: ¿Por las que las mujeres embarazadas usan un segurito o listón rojo?

Ya se aproxima un impresionante fenómeno astronómico y si te causa curiosidad o si estás embarazada, te compartimos cuál es el motivo por el cual hay quienes acostumbran a usar un listón rojo o segurito

Algunas mujeres acostumbran a usar un listón rojo o segurito durante un eclipse solar.
Algunas mujeres acostumbran a usar un listón rojo o segurito durante un eclipse solar.Imagen: Fanny Padilla, La Razón
Por:

El próximo lunes 8 de abril sucederá un evento astronómico muy esperado, en los último días ha causado emoción e incluso se recordó al Geografía de Cuarto grado de la SEP de hace 30 años, porque indicó que en este 2024 ocurrirá un eclipse solar.

También, resurgieron ciertas creencias y prácticas en torno a los eclipses, un ejemplo de esto es que las mujeres embarazadas deben usar un "segurito" y listón rojo, lo cual tiene un significado cultural que pasó de generación en generación.

¿Por qué las mujeres embarazadas usan un listón rojo o segurito cuando hay un eclipse?

De acuerdo con el Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), en varias comunidades rurales y en otros lugares de México,  ha prevalecido una creencia tradicional, que se relaciona con la salud y la reproducción, esta se trata del "peligro que -se piensa- corren una mujer y su bebé durante un eclipse de sol, o por la exposición a la luna llena".

En ese sentido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) preciso que las mujeres embarazadas suelen usar un listón rojo para proteger a su bebé del frío del eclipse, o bien, para que no nazcan con lunares o manchas.

En cuanto al uso de un "segurito", las mujeres embarazadas suelen usarlo durante un eclipse solar o cuando hay luna llena para proteger a su bebé, esto para que no nazca con alguna malformación congénita.

Por su parte, la máxima casa de estudios del país indicó que "científicamente no existe evidencia de que haya una relación entre los eclipses y las malformaciones o datos de riesgo para las mujeres embarazadas y sus bebés".

De acuerdo con diversas creencias, las mujeres deben ponerse un listón rojo o segurito para proteger a su bebé.
De acuerdo con diversas creencias, las mujeres deben ponerse un listón rojo o segurito para proteger a su bebé.Foto: UNAM

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT