Vacunas se distribuirán a través de 8 rutas aéreas y 179 terrestres

De la mano del Ejército inicia vacunación masiva

En 24 horas pone en hospitales Covid 439,725 dosis en los 32 estados; van para personal de salud; usa 179 rutas terrestres y 8 aéreas; cambian plan para adultos mayores; ahora en zonas apartadas recibirán dosis de Pfizer; en intermedias, la rusa y en grandes ciudades, la china

Recepción del biológico, ayer en el AICM.
Recepción del biológico, ayer en el AICM.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Ejército mexicano en coordinación con la Marina, Guardia Nacional y autoridades de Salud iniciaron ayer la entrega de 439 mil 725 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 a los 32 estados del país, para redistribuirlos en los 879 hospitales Covid, las cuales serán aplicadas a partir de hoy a personal de salud.

Al detallar la ruta logística, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el despliegue operativo de las Fuerzas Armadas para el resguardo y entrega de dosis en 32 centros de distribución se realizó a través de ocho rutas aéreas y 179 terrestres con su respectiva escolta.

La aplicación del biológico se realizará desde la 07:00 horas de hoy, mediante 879 “Brigadas Correcaminos” o células de vacunación, integradas por elementos de las Fuerzas Armadas, servidores de la nación, promotores de programas sociales, voluntarios, médicos y enfermeras.

Luego de llegar a la Ciudad de México y pasar el procedimiento de desconsolidación prioritaria y reconocimiento aduanal, el lote de vacunas de Pfizer se trasladó al Instituto Nacional de Cancerología, desde donde se distribuyeron los paquetes con cada ruta, que además incluyeron jeringas, sustancias diluyentes, brazaletes y material necesario.

A partir de las 13:00 de ayer comenzó el proceso de reparto vía terrestre, a los centros de distribución que abastecieron a 69 hospitales Covid de la Ciudad de México, así como al Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Tlaxcala fue uno de los primeros estados en recibir las dosis, ayer.
Tlaxcala fue uno de los primeros estados en recibir las dosis, ayer.Foto: Cuartoscuro

Mientras tanto se establecieron ocho rutas aéreas a las 25 entidades restantes para entregar las vacunas. Las Fuerzas Armadas comenzaron por la ruta 1: Hermosillo, Tijuana y La Paz; 2, Chihuahua, Torreón y Apodaca y 3, Cancún, Mérida y Campeche.

En el transcurso de la tarde, los militares, marinos y GN trasladaron las dosis a los trayectos 4, León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic; 5, Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes; 6, Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa; 7, Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, y el 8 integrada por Tampico, Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

Sandoval González comentó que de acuerdo con la planeación, cada entidad federativa cuenta con su propia hoja de ruta que incluye el número de hospitales a los que llegarán las inmunizaciones, cantidad de dosis, brigadas, punto y horario de arribo.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se hizo entrega de esta documentación a cada gobernador o gobernadora, con el fin de que transmitan la información a las autoridades municipales y se logre una acción conjunta en la materia.

“Hacemos también un llamado a todos los que van a participar en este operativo, esto incluye desde pilotos de aviones, de helicópteros, choferes, el personal civil, militar, para actuar con mucho cuidado, con mucha seguridad, para evitar accidentes”, comentó.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, recordó que a través de 10 mil centros integradores trabajará igual número de brigadas para asegurar la segunda etapa de vacunación, dirigida a adultos mayores hasta completar 15 millones.

Por separado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expuso que en su viaje a la Argentina la semana pasada tuvo acceso a información sobre la vacuna rusa “Sputnik V”, de la cual se podrían recibir 24 millones de dosis en las siguientes semanas.

Detalló que había dudas respecto a la eficacia de esta vacuna debido a que sólo se ha publicado el ensayo de Fase 2; sin embargo, añadió, tuvo acceso al expediente completo de la Fase 3, y descartó que pueda tener reacciones adversas a la salud.

El funcionario federal también mencionó que conoció estudios de una compañía de biotecnología que produce suero equino hiperinmune, lo cual representa la capacidad de producir grandes volúmenes de anticuerpos naturales a partir de caballos.

“Esto puede reducir hasta 40 por ciento la mortalidad de personas con Covid-19 moderado y grave, y esto es derivado de ensayos clínicos de la fase 2 y 3 que ha conducido este grupo científico”, aseveró.

  • El dato: Acciones se dan a unos días de que se confirmara el primer caso de la nueva variante en el país, que se detectó en Reino Unido y es considerada más contagiosa.