Él es Alfonso Ramírez Cuéllar, el nuevo presidente interino de Morena

Él es Alfonso Ramírez Cuéllar, el nuevo presidente interino de Morena
Por:

Alfonso Ramírez Cuéllar nació el 14 de junio de 1959 en Río Grande, Zacatecas. Es dirigente fundador del movimiento de deudores de la banca, El Barzón.

Ramírez Cuéllar ha militado en los partidos Patriótico Revolucionario (PPR), Mexicano Socialista (PMS), de la Revolución Democrática (PRD) y hoy asume la dirección nacional de Morena, luego de afiliarse a éste en el 2014, mismo año en el que renunció al sol azteca.

Actualmente es presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, posición a la que llegó luego de una disputa en la bancada con Pablo Gómez.

A los 16 años se relacionó con organizaciones estudiantiles. Tiene estudios truncos en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la facultad de Derecho de la UNAM.

En 1986, a los 27 años de edad, participó en la creación del PMS, fuerza política de la fusión de varios partidos.

El PMS se conformó por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), dirigido por Arnoldo Martínez Verdugo; el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) que lideraba Heberto Castillo Martínez; el Partido Patriótico Revolucionario, del cual formaba parte el zacatecano; la Unión de Izquierda Comunista, y el Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Fue nombrado secretario general de la nueva organización política en la capital del país y dos años después, participó en la conformación del Frente Democrático Nacional (FDN) que derivó en el PRD.

En el sol azteca formó parte de la Red por la Unidad de las Izquierdas con Pablo Gómez, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales, entre otros.

Exasambleísta, donde presidió la comisión de Educación, entre 1991 y 1994, además de integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD con Porfirio Muñoz Ledo como presidente.

Fundó y promovió el movimiento llamado El Barzón Metropolitano de la Ciudad de México.

El 10 de diciembre de 2002, integrantes del Barzón, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Coordinadora de Organizaciones Urbanas y campesinas (Cuduc) ingresaron a caballo al recinto de San Lázaro.

Te puede interesar: Congreso de Morena sustituye a Yeidckol de dirigencia; queda Ramírez Cuéllar

Demandaban mayor presupuesto para el campo y la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero él confió a La Razón que se quedó en la explanada arriba de su caballo.

En febrero de 2003, se le dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los delitos de motín y daño en propiedad ajena, por los daños causados al recinto de la Cámara de Diputados. Sin embargo, no fue detenido porque tenía una suspensión definitiva de amparo que le otorgó un juez.

Asimismo, el hoy presidente interino de Morena, ha sido diputado federal en tres ocasiones.

sh