Apoyo a migrantes

Marcelo Ebrard: Aplicación de "Quédate en México" no tiene temporalidad

El canciller reconoció que es difícil conocer la vigencia del programa, el cual permite que los migrantes permanezcan en el país mientras esperan un juez en Estados Unidos

Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina.
Marcelo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina.Foto: Especial
Por:

El canciller Marcelo Ebrard reconoció que la aplicación del programa Quédate en México no tiene una temporalidad de aplicación, pues “es difícil saber” durante cuánto tiempo estará vigente.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la implementación del programa y comentó que desde marzo del año pasado Estados Unidos aplicaba un esquema para retornar a personas a México.

“Estados Unidos, por decisiones propias implementadas desde más o menos marzo de 2020, ha estado retornando personas a México por diferentes tipos de formas legales, una de ellas es la forma 42 que permite que retornen a personas por las fronteras que llegaron cuando hay pandemia, mil 500 personas por día, muchos mexicanos”, comentó.

Explicó que aproximadamente 10 por ciento de ese grupo solicitan asilo y ahora, con el nuevo programa pueden esperar en México, pero pueden ser recibidos por un juez en Estados Unidos para arreglar su situación.

Abasto de medicamentos y vacunas contra Covid-19

Dijo que México pidió el apoyo de los organismos internacionales, que las personas que regresaran estuvieran vacunadas y que tampoco fueran personas en situación vulnerable.

Respecto a la conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el secretario de Relaciones Exteriores, comentó que seguirán con las reuniones entre los cancilleres de todos los países para evaluar el avance de las diferentes variantes del Covid-19.

Indicó que en enero dialogarán sobre el abasto de los medicamentos, porque, por ejemplo, en Estados Unidos ya tienen la autorización para nuevas medicinas para hacer frente a la pandemia.

Lm.