Elección en EU provocó volatilidad, dice SHCP

Arturo Herrera dice que hay que esperar a que mercados se tranquilicen; descarta el Presidente alteración de la economía del país

Conteo de votos continuaba, ayer, en Chester, Pensilvania (EU).
Conteo de votos continuaba, ayer, en Chester, Pensilvania (EU).Foto: AP
Por:

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, admitió ayer que después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, hay un ambiente de volatilidad en los mercados internacionales, por lo que la economía nacional debe esperar a que se tranquilicen.

En un breve comentario durante la conferencia de prensa mañanera, señaló que la economía de México tuvo algunos movimientos tras el proceso para elegir al próximo presidente estadounidense.

“A partir de las elecciones de ayer (en Estados Unidos), hay volatilidad en los mercados, incluyendo los del tipo de cambio; hay que esperar a que se tranquilicen y que lleguemos al 31 de diciembre”, dijo.

A partir de las elecciones de ayer (en Estados Unidos), hay volatilidad en los mercados y tenemos que esperar a que se tranquilicen

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción porque no hay alteración alguna en el caso de la economía del país tras los comicios en EU, e incluso comentó que el peso no se ha depreciado frente al dólar.

“Está en 21.25 pesos por dólar, o sea en promedio como ha estado en la semana, de modo que vamos a esperarnos hasta que se conozca el resultado”, añadió.

El primer mandatario rechazó hablar sobre los resultados electorales y la ventaja que lleva el demócrata Joe Biden sobre el republicano Donald Trump; sin embargo, señaló que es una elección cerrada, que llevará tiempo el conteo de votos, entonces habrá que esperar los datos.

A mí me satisface que no hay, en el caso de nuestra economía, ninguna alteración, tengo entendido que nuestro peso no se ha depreciado

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Solo desear que las cosas en Estados Unidos sigan transcurriendo como está sucediendo hasta ahora que está llevándose a cabo el conteo de los votos, creo que esto va a llevar más tiempo, hay que esperarnos”, agregó.

Más adelante, el Ejecutivo federal señaló que está optimista porque hay indicios de recuperación económica en nuestro país, creciendo la economía y generándose los empleos para los mexicanos.

Octubre, dijo, fue el mes que más empleos ha registrado desde que se mide este indicador, al generarse 200 mil fuentes formales inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“No hay otro octubre desde que se tiene registro; las remesas siguen creciendo, estamos 10 por ciento arriba de lo que enviaron nuestros paisanos el año pasado y no se nos ha caído afortunadamente el consumo”, comentó López Obrador.