Elecciones México 2021

Elecciones 2021: CNDH condena violencia política en México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó la violencia política que afecta a candidatos y aspirantes en el actual proceso electoral

Mujer votando
Elecciones México 2021: La CNDH exigió a las autoridades a investigar, sancionar y garantizar la reparación del daño para las víctimasFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia política que afecta a candidatos y aspirantes en el actual proceso electoral, por lo que exigió a las autoridades a investigar, sancionar y garantizar la reparación del daño para las víctimas directas o indirectas.

A través de un comunicado, el órgano autónomo aseguró que la población mexicana tiene derecho a la democracia, y el Gobierno federal tiene la obligación de promoverla y defenderla, garantizando su desarrollo en un ambiente libre de violencia.

De acuerdo a Etellekt Consultores, desde el inicio del proceso electoral en septiembre de 2020 a la fecha, han sido asesinados 88 políticos y candidatos, además de que 565 políticos han sufrido algún tipo’ de agresión.

La CNDH contempló como un reto el clima de violencia, la inseguridad que azota a algunas regiones y la amenaza constante del crimen organizado; sin embargo, el organismo hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar sin miedo.

Además, exhortó a candidatos, partidos, instituciones y a los tres órdenes de Gobierno a cumplan su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la democracia y respeto al voto.