Tan solo 6 horas horas después

Elecciones 2021: Onésimo Cepeda, exobispo de Ecatepec renunció a ser diputado plurinominal

Luego de seis horas de haber anunciado que buscaría convertirse en diputado plurinominal de Fuerza Por México, Onésimo Cepeda, renunció a sus pretensiones

Onésimo Cepeda.
Onésimo Cepeda.Foto: Cuartosocuro
Por:

Luego de seis horas de haber anunciado que buscaría convertirse en diputado plurinominal de Fuerza Por México, el Obispo en retiro de Ecatepec, Onésimo Cepeda, renunció a sus pretensiones, dio a conocer el periodista Carlos Marín.

En entrevista radiofónica con José Cárdenas, el columnista Carlos Marín confirmó que “fue fugaz su participación en la política, ni siquiera llegó a ser candidato, solo precandidato”.

La tarde de este lunes, el Obispo emérito anunció que se postularía para ser candidato a diputado plurinominal por el Estado de México bajo las siglas de Fuerza Por México.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expuso en un comunicado que el Obispo en retiro no representaba a la iglesia católica.

La CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Monseñor Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica

dijo en un comunicado.

Además, recordó que el Código Canónico señala que los clérigos deberán “abstenerse por completo de todo aquello que desdiga su estado, según las prescripciones del derecho particular, Los clérigos han de evitar aquellas cosas que, aun no siendo indecorosas, son extrañas al estado clerical”.

En los registros de la Secretaría de Gobernación, el nombre de Onésimo Cepeda aparece como ministro de culto, lo que lo imposibilita para participar en las elecciones, pues se le reconoce como ministro todavía por la iglesia católica, aunque se retiró en 2012.

El artículo 55 de la Constitución señala que para ser diputado se requiere “no ser Ministro de algún culto religioso”.